Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, cree que a Europa le falta “gallardía política” y al Gobierno alemán “pedagogía”

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, ha dicho que “la zona euro es irreversible, como en multitud de ocasiones han expresado muchos líderes europeos, desde Barroso hasta la propia Merkel” y ha añadido que “el reto es convencer a los mercados de esta afirmación”.

En este sentido, Zalba ha confirmado que su partido político está dispuesto a “ceder soberanía porque es la solución a la crisis y la manera de evitar crisis similares en el futuro”.

Posteriormente, 'el popular' se ha pronunciado “a favor de los eurobonos de la unión bancaria y a favor de la autoridad fiscal europea” como expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También, el eurodiputado ha hecho referencia a la intervención de ayer del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa. “Comparto el análisis de Van Rompuy, tenemos una unión monetaria pero jamás hemos tenido una verdadera unión económica y política en Europa, esta divergencia ha sido una de las causas que ha provocado que algunos países hayamos tenido un tipo de interés que no nos ha venido bien en un momento de 'boom económico'”, ha argumentado Zalba.

“Ahora hay que avanzar en esa arquitectura de la unión, es verdad que Europa ha puesto sobre la mesa grandes acuerdos para garantizar la vía vivida del euro y debemos concretarlos y materializarlos cuanto antes, esto incluye unión bancaria, autoridad fiscal europea, eurobonos y unión política”, ha apostillado.

VISIÓN DE ESPAÑA DESDE FUERA

El vicepresidente de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha confirmado que “se están haciendo bien las cosas, hasta Mario Dragui ha reconocido que vamos por el buen camino”, además según Zalba “hay indicadores que así lo demuestran y nuestra productividad ha mejorado en los últimos meses” por lo cual hay datos positivos.

Asimismo, ha recordado que “queda mucho por hacer, tenemos un Gobierno firmemente comprometido con la consolidación fiscal y con las reformas pero queda mucho por hacer también en Europa, porque esto es una tarea de todos, no solo de algunos países que nos encontramos con mas dificultades que otros”.

A EUROPA LE FALTA SOLIDARIDAD

“Yo creo que le falta la gallardía política de avanzar de manera mas rápida en la integración económica y política”. “Van Rompuy ha dicho que esta carencia de compartir una moneda única y de no compartir una política económica ha sido una de las principales causas de la crisis en la que nos encontramos”, por lo tanto, “hay que coger al toro por los cuernos y avanzar lo mas rápido posible en esta ansiada y necesaria unión económica”.

Por otro lado, el eurodiputado ha querido matizar “que no sobra nadie en la Unión Europea” refiriéndose a Grecia, pero ha asegurado que en Europa “hay voluntad para que todos los Estados Miembros cumplan con los compromisos adquiridos con las instituciones europeas”.

También, Zalba ha mostrado su preocupación al conocerse el dato de que el 50 por ciento de los alemanes están en contra de la zona euro, “yo creo que el Gobierno alemán sabe que la opción mas barata para los contribuyentes alemanes es precisamente el mantenimiento de la zona euro tal y como la conocemos actualmente, por lo tanto creo que al Gobierno alemán le falta un poco de pedagogía para explicar a sus ciudadanos que el euro es la mejor solución que tenemos y la solución que garantiza un crecimiento sostenible en el futuro”.

ELECCIONES GALLEGAS

Según Zalba, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, “ha explicado claramente que este país no está para tener citas electorales cada seis meses”, a su juicio sería un “despilfarro”, por lo que ha apoyado este adelanto electoral en Galicia.

Preguntado sobre si el Gobierno de Rajoy va a seguir haciendo ajustes o ya están todos hechos, el eurodiputado ha dicho que “este Gobierno va a seguir reformando, preparando y sentando las bases de la economía española para que los españoles tengan un futuro mejor y un trabajo digno”.

“La agenda reformistas de este Gobierno se acabará el ultimo día de la legislatura, por lo que si se refiere a eso Rubalcaba, yo creo que este Gobierno si va a seguir por la senda reformista”, ha destacado.

Según Zalba, “este Gobierno está firmemente comprometido con las reformas y con el euro, es verdad que en ocasiones son medidas difíciles que a nadie le gusta tomar, pero son necesarias y previas para impulsar el crecimiento”. Y así ha confiado en que “pronto llegaremos a la meta y empezaremos a generar empleo”.

MERCADO DIGITAL

“Es el gran reto de la Unión Europea, tenemos un mercado único imperfecto, necesitamos un mercado único digital como en Estados Unidos, además es una política para incentivar el crecimiento que no supone incrementar el gasto”, ha dicho.

Para explicar como funcionaría el mercado digital ha puesto un ejemplo, “si una empresa valenciana que se dedica vender naranjas por internet, su mercado potencial son los 50 millones de españoles, pero si hubiera un mercado unico digital esa empresa a traves de internet podria vender naranjas a los 500 millones de clientes potenciales que seriamos los europeos”, y ha asegurado que “eso sería mayor empleo, y mejora de la competitividad”

SI O NO A LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA

“El Banco Central Europeo tiene que concretar en los próximos días o semanas que pasos está dispuesto a dar para mitigar esa inaceptable diferencia entre las primas de riesgo de algunos países como España e Italia con otros Estados Miembros”.

Para Zalba, El BCE debe concretar su plan de actuación y en base a esas propuestas el Gobierno tomará la decisión mas beneficiosa para los españoles y para garantizar la viabilidad y estabilidad de la zona euro“, puesto que a su juicio ”España se merece disputar una tasa de intereses bastantes menores“.

En este sentido, ha pedido paciencia “porque España no tiene problemas para financiarse, la subasta del tesoro de ayer fue un éxito rotundo” y ha asegurado que tenemos una prima de riesgo “que no corresponde a la realidad del país” también dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Etiquetas
stats