Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que el Parlamento vasco se reafirme en la deslegitimación de ETA ante la excarcelación de etarras

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PP ha registrado una moción para que el Parlamento vasco se reafirme en la defensa de los valores democráticos y en la necesidad de “deslegitimar” a ETA, dado que las instituciones no pueden permanecer “calladas” ante la salida de prisión de numerosos expresos de la banda, los intentos de “justificar” el terrorismo o el rechazo de Sortu a “revisar” la trayectoria de la izquierda 'abertzale'.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, la moción registrada por su grupo, a la que tratará de que se sumen el PNV y el PSE-EE.

El dirigente 'popular' ha explicado que la decisión de registrar un texto de estas características se debe a la necesidad de reaccionar ante un momento “tan importante” como el actual.

Oyarzábal ha hecho alusión a la situación generada con la derogación de la 'doctrina Parot' -que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado contraria a derecho-, que está suponiendo la salida de prisión de numerosos exreclusos de ETA a los que se había prolongado su tiempo de estancia en la cárcel debido a la aplicación de este precepto.

“COMPLICIDAD”

La moción, además, pretende dar respuesta a actitudes como la del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que este pasado lunes se negó a “revisar o rechazar” la trayectoria histórica de la izquierda 'abertzale'. Para algunas formaciones como el PP, esta aseveración supone una “justificación” de la “complicidad” de la antigua Batasuna con el terrorismo de ETA.

“Esta sociedad no puede permanecer callada; debe reafirmar sus valores democráticos frente a quienes justifican su trayectoria terrorista y la existencia de ETA”, ha asegurado.

A través de la moción, se pretende que el Parlamento se reafirme “en la defensa y el impulso de los valores democráticos”, así como en “la necesidad de deslegitimar los hechos y actitudes que pretende justificar la trayectoria y existencia de ETA”.

Además, se destaca que “ETA nunca debió existir” ni tuvo “razón de ser”. El texto añade que la sociedad vasca rechaza la violencia y “mantiene vivo el recuerdo de las víctimas”. También se incluye una reivindicación de la legitimidad de las instituciones democráticas y de la necesidad de “desmentir a quienes aún hoy avalan la historia de la banda terrorista y su trayectoria criminal”.

“SIN MIEDO”

En el último punto de la moción se indica que la ciudadanía vasca “mira al futuro sin miedo y quiere construir la convivencia en libertad”. “Ese es también el compromiso activo y protagonista que asumen las instituciones democráticas”, añade.

El PP pretende que la moción sea trasladada al resto de instituciones de la comunidad autónoma. Respecto a la petición trasladada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al PP, para que éste plantee estas cuestiones en el seno de la Ponencia de Paz del Parlamento autonómico, Oyarzábal ha afirmado que este foro está “atascado” y que, en todo caso, se trata de ámbitos de actuación distintos.

Etiquetas
stats