Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide por carta a Pastor que evite “insultos” como los que profirió ERC ayer en el Pleno del Congreso

El PP pide por carta a Pastor que evite "insultos" como los que profirió ERC ayer en el Pleno del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Hernando ha aludido así al tenso debate que se vivió en la sesión de control del Pleno del Congreso, en el que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pidió al presidente Mariano Rajoy que sacara sus “sucias manos” de Cataluña, tras la operación policial y judicial desplegada por la Guardia Civil con 14 detenciones y 41 registros para impedir la organización del referéndum del 1 de octubre. Los diputados de ERC abandonaron después el hemiciclo.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario del PP ha recordado el “espectáculo lamentable” que ya se vivió en el Parlamento catalán los días 6 y 7 de septiembre y ha añadido que este miércoles “también” se produjo en el Congreso, donde “algunos abandonaban sus escaños tras proferir insultos”.

Por eso, ha anunciado que han enviado una carta a la presidenta de la Cámara expresando la “repulsa y condena” del Grupo Popular, así como la “necesidad de adoptar medidas para que este tipo de acoso y de insultos no se produzcan en un Parlamento” como éste. Según ha añadido, él entiende la libertad de expresión pero no comparte la “libertad de insulto”, que es lo que, a su juicio, “algunos han estado utilizando en el Parlamento”.

SINVERGÜENZA Y FACHAS

En el Diario de Sesiones ha quedado plasmado el “sinvergüenza” que un diputado PP dedicó al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, después de que exhortara a Rajoy a sacar “sus sucias manos de las instituciones catalanas”.

Las taquígrafas también registraron que varios diputados dijeron “adiós con la mano” a los parlamentarios de ERC antes de que salieran del hemiciclo. Rufián les respondió con aplausos, mientras su compañero Jordi Salvador les alentaba moviendo los brazos, “¡No se oye, no se oye!” y llamando “facha, facha” a alguien de Ciudadanos. El también republicano Joan Olòriz apuntaba: “¡A casa!”.

Pastor tomó entonces la palabra para exigir silencio por tres veces a sus señorías. “Les ruego respeto dentro de esta Cámara. Yo tengo ojos y veo todo el hemiciclo, así que les ruego a todos que tengan no solo cortesía parlamentaria, sino que tengan respeto en el contenido y respeto en las formas. Se lo ruego a todas sus señorías, a todos y cada uno. Y no hace falta que ustedes se señalen con el dedo unos a otros, ni los otros a los otros, porque yo estoy aquí en la Presidencia para ver lo que pasa en esta Cámara”, avisó Pastor.

Etiquetas
stats