Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Patxi López de actuar “al servicio de los intereses” de Pedro Sánchez

El presidente del Congreso, Patxi López.

Luz Sanchis

La pelea entre el grupo parlamentario del PP y el presidente del Congreso se ha recrudecido este martes por el adelanto del Pleno de investidura de Pedro Sánchez. Patxi López ha confirmado que que la sesión empezará el martes 1 de marzo, a las cuatro de la tarde. De ese modo, sólo el candidato socialista hablará ese día. Los portavoces del resto de los grupos, de mayor a menor, quedarán para el día 3, como la primera votación. Cumplido el plazo de las 48 horas entre una y otra, para el sábado 5 quedará el segundo debate y votación. La sesión será rápida porque el candidato tendrá minutos para su discurso y cada resto de grupos dispondrán de cinco.

“Lo ha decidido de forma arbitraria”, ha protestado el portavoz del PP tanto fuera como dentro de la Junta de Portavoces, cuando se ha discutido el tema. “Es evidente lo que pretende, actuar al servicio de los intereses del candidato del PSOE. Y eso lo han decidido Sánchez y López al alimón. Ahora alega que es un problema en torno a la publicación de la votación con lo que las elecciones podrían retrasarse al 27 de junio. Pero evidencia que ha habido un gravísimo error de un presidente que no se sabe el reglamento”, se ha quejado Rafael Hernando, quien ha adelantado que la primera jornada del Pleno de investidura será “un monólogo a mayor gloria de Sánchez”.

Casi al mismo tiempo, el presidente de la Cámara explicaba a los periodistas que la decisión es su potestad y así lo repitió hasta en tres ocasiones. En cuanto a la acusación de incumplir el reglamento, López retó a Hernando que le dijera qué artículo en concreto. Las dudas de interpretación sobre cuándo empiezan a contar las 48 horas entre votación y votación no las han advertido los servicios jurídicos del Congreso. Solo así cuadran los plazos de 54 días para celebrarlas.

López ha explicado que hay precedentes de ese tipo de organización de la investidura, los de Felipe González en 1982 y 1986. “¿Por qué no empieza por la mañana con el discurso del candidato?”, se le ha preguntado. “Es mi potestad. Esa fórmula me parece razonable”, ha vuelto a contestar.

Etiquetas
stats