Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide otro Pleno extraordinario para que la Junta explique “el fraude de los fondos europeos en relación con UGT-A”

PP pide otro Pleno extraordinario para que la Junta explique "el fraude de los fondos europeos en relación con UGT-A"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, después de que ayer este órgano parlamentario rechazase, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la celebración de un pleno también extraordinario sobre el desarrollo y resultado de los procesos de revisión de oficio de expedientes de ayudas y subvenciones concedidas a Invercaria y UGT-A con cargo al programa presupuestario '31L', más conocido como 'fondo de reptiles'.

Martínez ha argumentado que la suspensión, por parte de la Comisión Europea, de un programa de ayudas para la formación a UGT-A hace “necesaria” la celebración de este Pleno para que el Gobierno dé “explicaciones” sobre si los fondos europeos que se están recibiendo “se están destinando al objeto” para el que fueron otorgados. Por ello, el PP-A quiere que la Junta también ofrezca en el Parlamento un “balance” de la gestión de dichos fondos en el recién terminado marco de ayudas 2007-2013. “Para que todos los andaluces sepamos adónde ha ido a parar el dinero de la Unión Europea”, ha apostillado.

Para el PP-A, la senda que debería seguir la Junta de Andalucía en este caso es la iniciada por Bruselas, que “ha paralizado y cortado de raíz las ayudas que hayan podido tener que ver con un uso irregular de fondos europeos”. Sin embargo, según ha dicho Martínez, la Administración liderada por Susana Díaz “sigue como si nada hubiera pasado” y el PSOE-A “diciendo que hay que esperar a conocer los resultados de la investigación” ante de suspender las ayudas públicas al sindicato.

Ante ello, ha exigido un “control estricto” como el de la Unión Europea de estos fondos porque, a su juicio, es “muy grave que, en esta situación de necesidad para muchas familias, se estén manejando alegremente el dinero de Europa sin el rigor necesario”.

Y más, ha advertido, cuando ahora “está en juego” el nuevo marco de ayudas para los próximos siete años (2014-2020) y Andalucía “está poniendo en riesgo la imagen y credibilidad de la región por el descontrol y la falta de garantías y seguridad jurídica” en la gestión de los mencionados fondos.

Por todo esto, Martínez ha insistido en que es “urgente” que el Gobierno andaluz dé explicaciones “de lo que está ocurriendo” y dé muestras “reales” de que apuesta por la transparencia aceptando este Pleno extraordinario solicitado por su grupo y proporcionando a la oposición, entre otra documentación relativa al sindicato, los 17 expedientes que le ha abierto para determinar si procede el reintegro de ayudas y subvenciones públicas.

De lo contrario, Díaz no demostrará que está comprometida con el “nuevo tiempo” al que alude en sus discursos y seguirá “ajena al desfile de altos cargos de la Junta en los juzgados de Sevilla”, ha dicho para referirse a los casos de los ERE y de Invercaria que se están investigando en la Audiencia Provincial.

“EXPLICAR ANTES QUE PEDIR”

En este contexto, y a preguntas de los medios de comunicación, Martínez también se ha referido a las declaraciones en las que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, criticó “que el Gobierno suple con fondos europeos inversiones del Estado en Andalucía” y en las que apuntó que Andalucía “recibirá un 22 por ciento menos” (9.357 millones) de fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Según la vicesecretaria del PP-A, la Junta “debería dar explicaciones” sobre su gestión de los fondos europeos “antes que exigir” a los demás y tendría, igualmente, que “no olvidar que se han defraudado más de 1.500 millones de euros” en casos como el de los ERE. “Antes de pedir, debe dar muchas explicaciones de dónde ha ido a parar el dinero de Europa”, ha reiterado.

Etiquetas
stats