Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa a Podemos de aportar un sumario secreto a la comisión de Fernández Díaz y pide a Pastor que actúe

El PP acusa a Podemos de aportar un sumario secreto a la comisión de Fernández Díaz y pide a Pastor que actúe

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando, ha remitido este martes una carta a Pastor en la que denuncia que los de Pablo Iglesias han aprovechado su condición de acusación popular en el 'caso del pequeño Nicolás' para tener acceso a una documentación que el juzgado competente se había negado a remitir al Congreso alegando su carácter secreto.

En concreto, subraya que Elizo no sólo utilizó esa información en su interrogatorio al exinspector y jefe de gabinete del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía José Ángel Fuentes Gago en su comparecencia del pasado 5 de julio, sino que la aportó también a la comisión para que todos los grupos pudieran conocerla.

Los 'populares' entienden que la diputada de Unidos Podemos ha incurrido en “un evidente abuso de autoridad” y de “poder”, “pervirtiendo” el significado constitucional de las comisiones de investigación y “vulnerando” los derechos fundamentales de algunos de los comparecientes, comenzando por el derecho de defensa.

MULTA DE 500 A 10.000 EUROS

Por ello, y dada la “gravedad” de los hechos, el PP reclama a la Mesa del Congreso que adopte “las medidas necesarias” para que este tipo de conductas no se repitan en el futuro y se asegure el cumplimiento de la Constitución, que recalca que las comisiones de investigación no pueden afectar a la resoluciones judiciales.

El PP apunta que el órgano de gobierno de la Cámara deberá adoptar esa decisión con la “abstención” de la propia Elizo, que forma parte de la Mesa como vicepresidenta cuarta.

También pide que Pastor dé traslado de su queja al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, “a los efectos que procedan”.

En el escrito, que recoge Europa Press, el PP recuerda que, según la legislación vigente, el abogado o procurador que revele indebidamente el contenido de un sumario podrá ser castigado con una multa de 500 a 10.000 euros.

Además, reclama a Pastor que dé traslado de este asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para “esclarecer si la actuación de Elizo ha vulnerado el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios”. La citada comisión autorizó a la parlamentaria de Podemos su escaño con su actividad como abogada aunque sin retribución.

Etiquetas
stats