Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP asegura que Podemos reconoce financiarse mediante dos fórmulas ilegales

El PP asegura que Podemos reconoce financiarse mediante dos fórmulas ilegales

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado, Luis Aznar, ha asegurado hoy que el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha acreditado que este partido utiliza los sistemas de financiación, los microcréditos y el “crowdfunding” que son “ilegales”.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el grupo popular tras interrogar durante 50 minutos y en solitario, debido al plante de los grupos de la oposición, al responsable de las finanzas de Podemos, quien también ha confirmado que el líder de su partido, Pablo Iglesias, está al corriente de estas prácticas de financiación.

Aznar ha descartado que pese a haber detectado el uso de fórmulas de financiación prohibidas por la Ley de Partidos Políticos el Senado deba denunciar ante los tribunales a Podemos, ya que estas indagaciones se realizan desde el poder legislativo, donde “no somos jueces” y el PP cree “firmemente” en la separación de poderes.

Ha reiterado que la comisión debe funcionar con ánimo constructivo para buscar “soluciones” a las anomalías que puedan detectarse y “trabajar juntos” a la hora de mejorar la financiación de las fuerzas políticas, tarea en la que ha lamentado la ausencia de la oposición cuya actitud ha calificado de “lamentable” al negarse a participar en los trabajos de la comisión parlamentaria.

También se ha referido Aznar a otro aspecto analizado en la comparecencia del tesorero, el sueldo que perciben los parlamentarios de Podemos y cuya cuantía, según este partido, nunca excede de tres veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El senador del PP ha considerado probado que esto “no es así” porque el tesorero ha confirmado que existen “muchos matices y complementos” a este criterio aplicables a lo que realmente perciben los representantes públicos de Podemos.

Luis Aznar ha anticipado que, al igual que los representantes de la oposición se han marchado hoy de la comisión del Senado, volverán a hacerlo en más ocasiones para seguir montando el “número” ante los medios de comunicación, y les ha acusado de actuar con un “cinismo atroz” al argumentar que lo hacen porque el plan de trabajo aprobado por el PP sólo afecta a los demás partidos.

Así, ha recordado que cuando el PSOE y Unidos Podemos presentaron sus respectivos planes de trabajo para esta comisión de investigación se limitaron a copiar literalmente el que ambos habían pedido antes en el Congreso de los Diputados.

Incluso se ha mostrado dispuesto a analizar las finanzas del PP, y ha hecho hincapié en que el grupo popular no se ha marchado de la comisión que en la Cámara Baja analiza la supuesta financiación irregular del Partido Popular y que hoy también celebra las comparecencias de sus extesoreros.

Etiquetas
stats