Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP critica el “silencio” de Puigdemont sobre Gràcia para “no incomodar” a CUP

EFE

Barcelona —

0

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado hoy de “inadmisible” el “silencio” del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre los disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia, algo que ha atribuido a que “no quiere incomodar” a la CUP en plena negociación sobre los Presupuestos.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol se ha referido al conflicto de la última semana en Gràcia a raíz del desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra del llamado “banco expropiado”.

“Pensamos que el silencio por parte de Puigdemont es inadmisible. Mientras en el PP cada día estamos dando nuestro apoyo a los Mossos, el presidente está escondido y no se pronuncia”, ha criticado.

A su juicio, este “silencio” no es “fruto de la casualidad o que no tiene nada a decir, sino que obedece a que no quiere incomodar a los que le tienen que votar los presupuestos, los antisistema de la CUP, que son los que están al otro lado de las barricadas y junto a los que queman los contenedores y lanzan piedras contra comercios”.

Por ello, ha avanzado que mañana, en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, él preguntará directamente a Puigdemont sobre esta cuestión para que “de una vez por todas se pronuncie y dé su versión, aunque eso signifique incomodar a sus socios de Govern”.

Y es que, ha dejado claro, “la seguridad de Gràcia y sus vecinos no puede estar en riesgo por culpa de un presidente que no quiera actuar ni marcar su posicionamiento para no poner en riesgo la votación de los presupuestos” de la Generalitat para 2016.

Albiol también ha tachado de “inadmisible” que “sólo se hayan producido dos detenidos” en esos disturbios, algo que puede deberse a “dos motivos”.

“O bien que los Mossos no sepan hacer su trabajo o no tengan capacidad profesional para detener a los máximos responsables, lo que desde el PP tenemos claro que no es así, porque es una policía muy profesional; o que hay instrucciones claras para no detener a nadie, para no incomodar ni molestar a sus socios de la CUP, que son los que están al otro lado de la barricada”, ha apuntado.

Precisamente sobre los presupuestos, Albiol ha recordado que su grupo presentará enmienda a la totalidad del proyecto presentado por el Govern, ya que si bien los populares “comparten algunos aspectos”, el hecho de que se incluyan “100 millones para seguir creando estructuras de Estado lleva a que no podamos dar apoyo”.

El dirigente ha considerado que si la CUP vota en contra también, se pondrá “en evidencia” que el proceso soberanista “ha muerto”, ya que “no tiene sentido ni recorrido con los presupuestos”.

Sobre la reclamación de la CUP al Govern de que cambie su proyecto presupuestario para “desobedecer” el límite de déficit marcado por el Ejecutivo central, Albiol ha avisado de que esa propuesta “significaría desobedecer lo que marca el Gobierno y la UE” y “significaría que automáticamente el Estado no siguiera colaborando económicamente con el Govern”

Y ha recordado, por ejemplo, que en estos días llegarán 1.700 millones de euros a la Generalitat para pagar facturas. “Eso se vería en peligro. Oriol Junqueras y Puigdemont deben elegir: o la 'rauxa' (arrebato) o seguir pagando facturas y a proveedores”.

Etiquetas
stats