Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige a Puigdemont y Junqueras que dejen de “estimular” la campaña de acoso y manifestaciones en Cataluña

El PP exige a Puigdemont y Junqueras que dejen de "estimular" la campaña de acoso y manifestaciones en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que dejen de “estimular” las manifestaciones en la calle y la campaña de “acoso” e “insultos” a los ciudadanos y cargos electos que no apoyan el referéndum de independencia en Cataluña. A su entender, esos comportamientos de acoso están “más al lado de los que defienden el totalitarismo”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha denunciado la “campaña de intimidación” que están realizando algunas formaciones políticas en Cataluña que, según ha dicho, son las que “están permanentemente vulnerando la legalidad”, tanto la Constitución como lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según Hernando, esa campaña de los independentistas incluso van “contra las familias” de esos alcaldes, concejales o parlamentarios que no apoyan el 1-O con el fin de constituir una “masa de acoso dedicada a intimidar a ciudadanos que defienden la democracia y el ordenamiento jurídico”.

“NO SE VAN A SALIR CON LA SUYA”

Tras afirmar rotundo que “no se van a salir con la suya”, ha emplazado a Puigdemont y a Junqueras a que “pidan a la gente que cese en ese tipo de actividades” porque el Estado de Derecho lo que está haciendo es responder ante la vulneración de las leyes. “Y los responsables políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo y respetar las leyes”, ha dicho.

Por eso, ha insistido en que las autoridades en Cataluña deben pedir a la gente que “actúe pacíficamente y no violentamente”, ya que, según ha dicho, ha habido “violencia” contra ciudadanos, cargos electos o funcionarios. “Y hoy hay una presión descarada ante la Justicia con manifestaciones ante las sedes judiciales. Eso es absolutamente intolerable en un Estado de Derecho”, ha enfatizado.

Según Hernando, los que tienen ese comportamiento están “más al lado de los que defienden el totalitarismo” porque “así no se comportan los demócratas ni se defiende la democracia”. “Que Puigdemont y Junqueras pidan a la gente que dejen de acosar, que respeten el Estado de Derecho y que ellos mismos cumplan con sus obligaciones”, ha proclamado.

UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular ha rebajado el ofrecimiento a Cataluña del ministro de Economía, Luis de Guindos si la Generalitat descarta el referéndum, ya que, según ha dicho, sus palabras deben enmarcarse en la misma tesis de lo expuesto anoche por Mariano Rajoy al ofrecer diálogo dentro de la ley.

En concreto, el titular de Economía ha señalado en una entrevista en 'Financial Times' que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña, apuntando a que hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico.

Hernando ha dicho que “lo deseable” es que se pueda alcanzar un acuerdo con todas las autonomías en financiación autonómica y ha agregado que “en ese sentido hay que encuadrar las declaraciones del ministro de Economía, que coinciden con las declaraciones previas que ha hecho el propio presidente del Gobierno”.

El portavoz del PP ha señalado que hay un “problema” de financiación de las comunidades y ha recordado que el sistema actual se ha acabado. “Estamos en una situación de prórroga”, ha dicho, para añadir que los que demandan un cambio en la financiación tienen la oportunidad de “señalar en qué extremos y cómo”. “Me gustaría que ese nuevo modelo se acordara con las formaciones que tienen responsabilidad de Gobierno y el conjunto de las comunidades”, ha asegurado, para subrayar que ahora tienen “más margen” que en los años de crisis.

Etiquetas
stats