Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta de nuevo que Rajoy se someta a un pleno sobre Bárcenas y el dinero negro

Hernando ve un honor que Bárcenas le llame "culebra".

Luz Sanchis

La mayoría que tiene el PP vuelve a vetar que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre Luis Bárcenas y la caja B con la que se financió su partido durante años. Los partidos de la oposición insisten en pedir un pleno extraordinario del Parlamento para que el presidente del Gobierno ofrezca alguna explicación más allá de que “no sabía nada”, como volvió a insistir este lunes durante una entrevista en Telecinco.

Igual que en esta ocasión, los conservadores han vetado todas y cada una de las peticiones de la izquierda con el argumento de que Rajoy ya ha dado suficientes explicaciones. Rafael Hernando ha insistido en que el presidente “ya pidió perdón” cuando compareció en el Senado en agosto de 2013, por lo que el PP no estima “oportuno” que vuelva a hacerlo.

El portavoz del PP en el Congreso ha respondido a los insultos de Bárcenas, que le llamó “culebra” y le acusó de ascender en el PP gracias a “arrastrarse” ante Javier Arenas. Hernando ha contestado que es “un auténtico honor” que un delincuente le insulte y ha asegurado que en su partido no están preocupados por las amenazas de difundir grabaciones del presidente y Arenas. “Lleva amenazando y fabulando con escaso éxito, que asuma errores y que devuelva el dinero”, le ha aconsejado.

Que el juez, la Fiscalía y la Abogacía consideren probado el funcionamiento del partido a base de dinero negro no es suficiente novedad para el PP, que insiste en que, “si hubo una caja B, no es del PP sino de Bárcenas”. Pero no piensan así ni en el PSOE ni en la Izquierda Plural. Los primeros reclaman que Rajoy responda de sus “actuaciones y responsabilidades”. IU-ICV y el Grupo Mixto quieren saber también qué medidas internas se han tomado después de que la Fiscalía hiciera público su escrito y pidiera 42 años para el extesorero del PP.

Agustín Conde, en nombre del PP, ha defendido que lo que ha hecho el juez Pablo Ruz es “exculpar” a su partido al considerarlo responsable civil por participar del delito “a título lucrativo”. Conde ha negado que eso obligue a comparecer a Rajoy en un pleno extraordinario: “Si eso es nuevo, el PP se congratula porque el juez y la Fiscalía dicen lo que decía el PP desde el comienzo, que ignorábamos los tejemanejes de Bárcenas”.

Frente a él, Antonio Pradas (PSOE), Cayo Lara (IU) y el resto de los portavoces de la oposición le han recordado que el PP “es el caso Gürtel” y que es absurdo que difundan comunicados declarándose “ajenos” al caso. Pedimos a Rajoy que sea “fuerte” porque, “mientras no dé explicaciones, Bárcenas será como una sombra negra” sobre el PP.

Lara ha protestado por la táctica del PP de hablar de Bárcenas “como si fuera un marciano que aterrizó en Génova” y la tomadura de pelo que supone decir que la caja B no era de la formación. El portavoz de IU ha insistido en que al presidente del Gobierno “solo le queda dimitir” por no dar la cara.

Además de las explicaciones por los casos Gürtel y Bárcenas, la Diputación Permanente ve este martes las numerosas peticiones de comparecencia a los miembros del Gobierno. Entre los abundantes asuntos, los socialistas pretenden que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, responda en el Congreso a las acusaciones de sectarismo y purgas laborales que ha denunciado el Consejo de Informativos.

Etiquetas
stats