Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que el Rey “no ha sacado la calculadora” de escaños con Sánchez y ve posible que proponga a Rajoy si fracasa

El PP dice que el Rey "no ha sacado la calculadora" de escaños con Sánchez y ve posible que proponga a Rajoy si fracasa

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ve posible que el Rey pueda proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura aunque no tenga los apoyos porque el monarca no ha “sacado la calculadora” a la hora de encargar al socialista Pedro Sánchez formar gobierno y tiene menos escaños.

“¿El Rey solo propone candidato si tiene con seguridad los votos sobre la mesa? Yo creo que no, porque ha propuesto al señor Sánchez. A las pruebas me remito”, ha declarado Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado si tiene alguna posibilidad Rajoy de ser investido si Sánchez no lo logra y cómo se haría.

Ante la tesis que sostienen algunos cargos de que el Felipe VI no volverá a proponer a otro candidato si no cuenta de antemano con apoyos suficientes para que salga investido, Maroto ha subrayado que “el Rey no ha sacado la calculadora” a la hora de proponer a Sánchez cuando “los números no le dan”. “Creo que ése es el criterio del Rey y no otro y, por cierto, creo que es un criterio acertado”, ha apostillado.

El responsable de Sectorial del PP ha explicado que están “esperando” a que se produzca el debate de investidura de Pedro Sánchez --previsto para el 2 de marzo-- y ver si “le cuadran los números”. Y ha criticado la posibilidad de que haya un Gobierno liderado por el PSOE porque salga “por carambola” el día de la votación de investidura.

Preguntado de nuevo si en caso de que fallara Sánchez y no pudiera ser investido, Rajoy se plantearía ir a la investidura aunque no tuviera los votos: “No hemos hablado de esa circunstancia. Estamos todavía en la primera investidura”.

Sin embargo, el vicesecretario de Sectorial del PP ha asegurado que, a su juicio, hay que acudir a una sesión de investidura con los votos o con los acuerdos que permita tener los apoyos “cerrados”.

NO SE ABSTENDRÁN PARA QUE SEA INVESTIDO SÁNCHEZ

Maroto ha insistido en que los diputados del Grupo Popular no se van a abstener si hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para que Sánchez sea presidente del Gobierno, ya que el Partido Popular ha ganado las elecciones.

“Las razones para que el PP no se abstenga en la formación de un Gobierno de izquierdas son las mismas que tiene Pablo Iglesias para vetar a Ciudadanos o las mismas que tiene Ciudadanos para vetar a Iglesias y es que no comparten programa”, ha enfatizado, para resaltar que hay una “razón más” y es que han ganado las elecciones.

Dicho esto, Maroto ha defendido un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, en el que estarían dispuestos a ceder a los socialistas o a la formación naranja una Vicepresidencia. Sin embargo, ha dicho que que en España hay una “falta de cultura del pacto evidente”.

PSOE Y PODEMOS, “MAREANDO LA PERDIZ”

Maroto ha señalado que PSOE y Podemos están “mareando la perdiz”, ya que están “discutiendo” si se hacen o no la foto para que Pablo Iglesias “le dé el papel que ya ha explicado a todos en rueda de prensa”, una instantánea, que, según ha recalcado, no quiere Pedro Sánchez.

El dirigente del PP ha advertido a Sánchez de que puede pasar a la historia como el líder del partido del 'no' al diálogo con su frase 'no es no. Qué parte del 'no' no se ha entendido' como pasó en su día con la frase 'España va bien' que acuñó José María Aznar, al que no ha citado.

Etiquetas
stats