Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve “lógico” que Sánchez-Camacho pida más financiación para Cataluña pero Rajoy debe ser “justo” con todas las CCAA

El PP ve "lógico" que Sánchez-Camacho pida más financiación para Cataluña pero Rajoy debe ser "justo" con todas las CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que el Gobierno central debe ser “sensible” con la demanda que plantea en materia de financiación la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pero al mismo tiempo ha recalcado que tiene que actuar de forma “justa” con todos los territorios.

“Evidentemente, lo que tiene que hacer el Gobierno es ser sensible con todas esas advertencias o esos llamamientos, pero luego actuar de forma justa con todos los territorios”, ha declarado Hernando en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press. Sánchez-Camacho ha propuesto una tercera vía singular para mejorar las finanzas catalanas que no sea ni el concierto económico ni el régimen común.

El dirigente 'popular' ha afirmado que es “lógico” y “natural” que los líderes regionales pidan más cosas para su comunidad autónoma, sobre todo en estos momentos “difíciles” de crisis, y ha subrayado que “no es algo que le pase al PP en Cataluña o a la señora Alicia Sánchez-Camacho”.

CATALUÑA “YA TIENE UN RÉGIMEN DIFERENTE”

Al ser preguntado si se puede contemplar que Cataluña tenga un régimen especial distinto a los demás, Hernando ha indicado que esta comunidad “ya tiene un régimen diferente a las demás”. “Es una de las CCAA que más competencias autonómicas tiene en estos momentos, que más autogobierno goza, salvando la circunstancia especial del País Vasco y Navarra que tienen un fuero propio”, ha precisado.

El diputado 'popular' ha reconocido que hay “momentos determinados” en que una comunidad necesita más ayuda que otra y ha añadido que el Ejecutivo les ha ofrecido mecanismos de ayuda a través del fondo de compensación autonómica o el pago a proveedores “para que pagaran las facturas”.

“El Gobierno lo que ha hecho ha sido aplicar medidas generales para todos. Creo que aquí no ha habido distinción entre, por ejemplo, comunidades autónomas en virtud de que unas las gobernara el PSOE, otras CiU o otras fuerzas nacionalistas, o las gobernara el PP”, ha defendido.

PACTO POR EL EMPLEO

Por otra parte, Hernando ha calificado de dato “muy positivo” la cuota que establecerá el Ministerio de Empleo para que los jóvenes emprendedores de treinta años paguen sólo 50 euros durante seis meses en las cotizaciones sociales, ya que, según ha dicho, supone un ahorro en su proyecto empresarial y también una “señal” a muchos jóvenes.

Según ha dicho, uno de los “principales problemas” que ha tenido este país en los últimos años es que los jóvenes universitarios cuando les preguntan qué quieren ser de mayores “suelen decir 'funcionario' o 'empleado de alguien'”, una mentalidad que, a su juicio, “hay que cambiar”.

Al ser preguntado por la oferta de pacto contra el paro que ha lanzado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado del PP ha dicho que su partido “siempre” ha estado abierto a los pactos y al “diálogo” y ha expresado su deseo de que ese ofrecimiento no se quede “en mera retórica”, sino que realmente luego lo apoyen en la votación del Congreso.

“A nosotros nos gustaría pactar, lo que su hemos notado es que en unos momentos en los que intentábamos enderezar el barco, el rumbo al que nos habíamos dirigido por obra y gracia de los que habían estado gobernando antes, pues esos señores se han quitado de en medio y han preferido irse a las pancartas. Si ahora salen de las pancartas y vuelven a las mesas, nosotros encantados”, ha enfatizado.

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha apoyado la reforma laboral porque, según ha opinado, ha conseguido “frenar el crecimiento del desempleo” y sin ella “hubiera habido muchos más parados en estos momentos”.

Etiquetas
stats