Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza pedir en el Senado que el Gobierno cumpla su compromiso con las infraestructuras ferroviarias en Gijón

EUROPA PRESS

MADRID —

En la moción presentada en la Comisión de Fomento, que ha sido apoyada por todos los grupos menos el PP, IU se refería a la construcción de una estación intermodal en la ciudad asturiana que integre el tráfico ferroviario de RENFE y FEVE y el de autobuses de línea y a la prolongación del soterramiento de las vías del tren hasta el hospital de Cabueñes.

Asimismo, pedía que se iniciasen las obras de estos dos proyectos en esta legislatura con recursos propios, estableciendo un convenio con la sociedad Gijón al Norte en el que se fijen las compensaciones que esta deba realizar por las inversiones adelantadas por el Ministerio de Fomento.

Según ha indicado el portavoz del Grupo Mixto, Jesús Iglesias (IU), Gijón aún tiene todavía una estación provisional alejada del centro y una entrada con un aspecto “realmente lamentable” porque solo se ha ejecutado una parte de los contenidos del proyecto.

QUE EL MINISTERIO FINANCIE EL PROYECTO

Iglesias ha lamentado que el Ministerio solo plantee una revisión del proyecto para adaptarlo a lo que realmente se pueda obtener de la venta de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, cuyo valor se ha reducido notablemente a causa de la crisis, y le ha pedido que “asuma su responsabilidad” y recupere la parte de inversión que pueda recuperar, “asumiendo el riesgo”, con la venta de esos terrenos.

Por su parte, el senador del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega ha acusado al Gobierno de intentar eludir su responsabilidad de hacer las inversiones necesarias y ha pedido que se cumpla el convenio firmado y que sea el Ministerio el que financie la solución, y no la sociedad Gijón al Norte, que no dispone de recursos.

La senadora del PP Laura Sampedro ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cumplir su compromiso es “más fuerte que nunca” pero ha matizado que “los tiempos no son los mismos que cuando se diseñó la obra”, hace doce años, y por eso hay que buscar “soluciones viables y reales”.

Asimismo, ha defendido que sea Gijón al Norte la que decida qué actuaciones se priorizan y que se financien con lo que se obtenga de los suelos liberados.

Etiquetas
stats