Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a recuperar los niveles de inversión en instituciones culturales catalanas

El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a recuperar los niveles de inversión en instituciones culturales catalanas

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa, presentada por el senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, el PNV y varios senadores que integran el Grupo Mixto, integrado por una decena de partidos.

Desde el PSOE, Montilla ha reclamado “un acuerdo para facilitar un mayor apoyo económico y financiero” a las actividades de las instituciones culturales catalanas “que han visto menguados los fondos estatales en los últimos años”, así como “un calendario para la recuperación de los niveles de financiación existentes” en el ejercicio de 2011.

Según ha defendido desde la tribuna de oradores, también es necesario definir “un horizonte de gasto previsible” que permita recuperar las dotaciones perdidas para facilitar a los operadores de estas instituciones la programación de su actividad.

Montilla ha recalcado que todas las instituciones culturales “necesitan el apoyo de las Administraciones Públicas” porque “no se autofinancian”. Por ello, ha pedido una mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque ha reclamado un “compromiso” del Ejecutivo central “que vaya más allá” de las cuentas.

“LA IZQUIERDA SIEMPRE QUIERE MÁS”

Pero el PP ha votado en contra de la iniciativa, lamentando que los grupos del Senado no hayan sido capaces de lograr un acuerdo en esta materia. “La izquierda nunca está satisfecha y siempre quiere más”, ha señalado la senadora 'popular' Marta Lucio, que ha apuntado que “la cultura no tiene ideología”.

La parlamentario del PP ha defendido que el Gobierno del PP “ha sido capaz de mantener subvenciones” a equipamientos culturales de los que el Ministerio de Educación y Cultura forma parte de sus órganos rectores, a pesar de que la crisis económica conllevó “ajustes” presupuestarios. Y ha reafirmado el “compromiso” del Ejecutivo en “difundir la cultura de todos los pueblos españoles”.

CONCEPCIÓN “RECENTRALIZADORA” DEL PP

Por su parte, la senadora de Unidos Podemos Sara Merce Vilà ha destacado que “la crisis” de las instituciones culturales catalanas no se debe únicamente a la falta de financiación estatal, sino a la política cultural impulsada por el PP que, a su juicio, “sí tiene ideología”.

La senadora ha tachado de “obvia” la falta de inversión destinada a las instituciones catalanas, algo que ha achacado a “la concepción recentralizadora del PP” y a la “nefasta” política cultural emprendida desde hace cinco años. En esta línea, ha subrayado la diferencia que existe entre las inversiones estatales en instituciones culturales ubicadas en Madrid, frente a las de otras Comunidades Autónomas.

CULTURA EN CATALUÑA “TOCADA DE MUERTE”

Desde ERC, el parlamentario Bernat Picornell ha denunciado la “infrafinanciación” de los equipamientos culturales catalanes, así como las “dificultades y carencias” de inversiones estatales. Y se ha referido al proceso de independencia en Cataluña, recalcando que el ámbito de la Cultura en Cataluña agradecerá la secesión porque está “tocada de muerte”.

Por último, desde el Grupo Mixto, el senador del PDCat Joan Bague ha hecho hincapié en el “incumplimiento” por parte del Estado de sus obligaciones presupuestarias con Cataluña. Asimismo, ha reivindicado que se recuperen los niveles de inversión en Cataluña, como “ya se ha producido” en los equipamientos culturales de Madrid.

Etiquetas
stats