Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP aprueba en el Senado la reforma de la LOFCA y la devuelve al Congreso para su ratificación

El PP aprueba en el Senado la reforma de la LOFCA y la devuelve al Congreso para su ratificación

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa incluye un nuevo mecanismo de sostenibilidad del gasto sanitario, que impone limitaciones: el Gobierno penalizará a las comunidades cuyo gasto farmacéutico crezca por encima del PIB nacional.

Será de adhesión voluntaria para los gobiernos regionales, pero las autonomías que superen los límites impuestos no podrán prestar servicios distintos de los de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, lo que se llama cartera de servicios complementarios, entre otras restricciones.

En el Senado, el PP ha aprobado además sus cuatro enmiendas, entre las que se encuentra una para dotar un fondo para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la ejecución de sentencias judiciales firmes, del que podrían beneficiarse en principio 176 entidades locales y con un importe de cerca de 300 millones de euros.

El rechazo de la oposición ha provocado la presentación de siete vetos al proyecto en el Senado: del PSOE, CiU, PSC, ICV, ERC, CC e IU, todos ellos rechazados por el PP. Los 'populares' tampoco han aceptado enmiendas de otros grupos en el Pleno, por lo que la iniciativa ha sido aprobada con los cambios ya introducidos en Comisión.

MONTORO, “GUARDIÁN DE LAS ESENCIAS”

Entre las críticas al proyecto, Joan Lerma, portavoz del PSOE, ha acusado a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de considerarse “el guardián de las esencias” y dictar “quién gasta bien y quién gasta mal”, impulsando leyes como esta y exigiendo controles y restricciones a las autonomías.

“El resultado será una sentencia contraria del Tribunal Constitucional, que es lo que pasará, pero pasará otra cosa peor: las circunstancias de las relaciones con las comunidades empeorarán. En vez de dejar que la gente se sienta cómoda con el triunfo del Estado de las autonomías, éste se quebrará”, ha dicho el portavoz.

Lerma también ha criticado la “muy mala técnica legislativa” del PP en esta legislatura y que entre otras cosas, en esta norma se regule también el Organismo Nacional de Loterías, que requiere a su juicio una norma propia.

MONTILLA PIDE OTRA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

José Montilla (ECP) ha asegurado que este proyecto de ley “no ayuda a resolver los graves problemas de la estructura territorial de España y en especial el sistema de financiación, que España necesita revisar, es urgente”. Según ha dicho, el nuevo modelo debe profundizar en la autonomía financiera y en un reparto “más equitativo” de los recursos.

El acuerdo de 2009, que él defendió como presidente entonces de la Generalitat de Cataluña, no sirve tras la crisis económica, “que ha puesto de manifiesto la necesidad de más autonomía de los gobiernos autonómicos y de figuras tributarias más estables”.

Por el PP, José Joaquín Peñarrubia, ha defendido que este proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de comunidades y ayuntamientos y la prestación de los servicios básicos, sanidad, educación y servicios sociales, y no coartar las competencias autonómicas.

“Esto que es tan sencillo, ustedes no lo quieren entender”, les ha dicho a los grupos de la oposición. “Creo que ustedes al final pueden en su fuero interno reconocer que el Gobierno no va desencaminado y está haciendo las cosas razonablemente bien”, ha agregado.

Etiquetas
stats