Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP del Senado zanja el asunto de Monago sin “ningún tipo de duda” y defiende mayor transparencia en los viajes

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que su grupo parlamentario no da ya “ningún tipo de vuelta” más a la polémica por los viajes de José Antonio Monago a Canarias cuando era senador por Extremadura y ha añadido que no les queda “ningún tipo de duda” tras las explicaciones públicas del presidente autonómico.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Barreiro ha asegurado que no ha visto la documentación aportada por el Senado al dirigente regional sobre los viajes a las islas pagados por la Cámara Alta, pero que no le quedan dudas tras sus declaraciones.

“He visto lo que él ha explicado a través de los medios y que había una certificación del secretario general que justificaba los viajes realizados con cargo a la Cámara. Él ha dicho que otros viajes particulares los había abonado y no tengo ningún tipo de duda. Como Grupo Parlamentario no tenemos que darle ningún tipo de vueltas”, ha respondido Barreiro.

El portavoz ha defendido las medidas acordadas este martes para que los senadores necesiten el aval de sus portavoces en Congreso y Senado cuando quieran realizar viajes fuera de sus circunscripción con cargo al presupuesto de la institución.

“Con esta norma en vigor, el grupo sí podría certificar este tipo de viajes, debe de alguna forma autorizarlos el grupo, darles validez política”, ha subrayado el portavoz, que también ha recordado que con la entrada en vigor de la Ley de Tranasprencia, “cualquier ciudadano” tendrá derecho a pedir y a que se le facilite el detalle de los viajes.

José Manuel Barreiro también ha querido defender la libertad de movimiento por todo el país que tienen que tener los senadores y que ampara el artículo 24 del Reglamento. “Somos senadores del reino de España, ese ejercicio puede llevarse a cabo en cualquier punto del territorio nacional”, ha agregado.

RESPONSABILIDAD PERSONAL

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha defendido también que Monago ha dado “explicaciones bastante aclaratorias” sobre sus viajes a Canarias. Ha admitido que él tampoco ha visto la documentación preparada por la Cámara Alta, pero a su juicio el actual presidente extremeño ha rendido cuentas de manera “excepcional”. “El tiempo y los papeles que él ha presentado nos dirán hasta qué punto lleva o no plena justificación”, ha agregado.

Lucas también ha considerado un “avance” las nuevas medidas de control de los viajes de sus señorías, aunque ha asegurado que es más importante el autocontrol. “Yo creo más en el sentido ético del diputado o senador que en cualquier justificación, que me parece muy bien que se haga, pero que cuando hay volutnad de quebrarla se quiebra.

Etiquetas
stats