Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dirige ahora su mayoría en el Senado contra Zapatero

Zapatero y Maduro en una foto de archivo.

Europa Press

El PP del Senado ha planteado una moción para reprobar las gestiones del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela en los últimos años porque, a su juicio, sólo han servido para “fortalecer al régimen totalitario de Maduro”. Por su parte, el PSOE va a solicitar a la Mesa de la Cámara que no la admita a trámite porque es “ajena a las funciones” del Senado la reprobación de un expresidente.

Los 'populares' han llevado la iniciativa a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde tiene asegurada la aprobación dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. En la moción se reprueban las gestiones de Zapatero, se le “exhorta” a abandonarlas y se insta al Gobierno a sumarse a las pronunciamientos del Parlamento Europeo, de la Organización de Estados Americanos, del Grupo de Lima y otros contra la “represión, violación de derechos humanos, supresión de libertades y ocupación de instituciones” del Estado que han llevado a Venezuela a la grave crisis que vive.

Los socialistas por su parte entienden que la reprobación del expresidente no entra dentro de las finalidades que pueden tener las mociones del Senado, según el artículo 174 del Reglamento de la Cámara, por lo que han presentado un escrito para que la Mesa del Senado reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa.

“A día de hoy, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ejerce cargo público alguno: es un ciudadano que, en pleno ejercicio de la autonomía de su voluntad, está intentando ayudar a resolver una situación crítica por la que pasa un país amigo, función que realiza en nombre propio, no en representación de ninguna institución del Estado”, dicen los socialistas en el escrito.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha dicho por su parte que la solución a Venezuela no es “la reprobación improcedente” de Zapatero y ha añadido que cada vez son más las voces que admiten que hay que negociar “con el chavismo gobernante y el no gobernante también, para buscar una salida desde el perdón y la concordia”.

Etiquetas
stats