Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP del Senado celebra la próxima salida de Ibar del corredor de la muerte

El PP del Senado celebra la próxima salida de Ibar del corredor de la muerte

EFE

Madrid —

0

El grupo popular en el Senado ha expresado hoy su satisfacción por el próximo traslado del español Pablo Ibar a un régimen penitenciario normal tras quince años en el corredor de la muerte en Estados Unidos y se ha mostrado optimista respecto a una sentencia favorable en el nuevo juicio.

El Tribunal Supremo de Florida desestimó ayer el recurso presentado por la Fiscalía contra la anulación de la condena a muerte de Ibar que, decidida por esa misma instancia judicial en febrero, implica la celebración de un nuevo juicio contra él.

Además, según la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, el traslado del español a un régimen penitenciario normal puede producirse “en un plazo máximo de 15 días”.

“Es un éxito”, ha destacado a Efe la senadora Rosa Vindel, para quien la próxima salida del corredor de la muerte de Ibar supone la “culminación” del trabajo iniciado contra la pena de muerte en el Senado hace 18 años, cuando había cinco españoles condenados a la pena máxima.

Según la senadora popular, “ha cambiado el aire”, porque hasta ahora se rechazaban todos los recursos a favor de Ibar, cuya defensa fue “defectuosa” y “no contó con las preceptivas garantías procesales”.

Rosa Vindel fue portavoz del PP en la ponencia de estudio sobre la situación jurídica, personal y familiar de los españoles encarcelados en el extranjero, que desarrolló sus trabajos en el Senado entre los años 2000 y 2002.

Ella misma mantuvo dos encuentros con Ibar en el corredor de la muerte y ahora recuerda “su entereza” durante todos estos años. “Es asombrosa la fortaleza física y mental de este hombre”, ha afirmado.

Ha insistido en que apenas hay pruebas contra el español, que lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde que en 2000 fue condenado a la pena capital por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994.

“Lo único que hay es una imagen muy distorsionada de un vídeo doméstico con la cara del asesino, que puede ser cualquiera”, ha recalcado Vindel, quien espera que se fije pronto la fecha del nuevo juicio, cuyo resultado está convencida de que será favorable para el único español que estaba condenado a muerte en Estados Unidos.

Etiquetas
stats