Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pedirá en el Senado la reprobación de la ministra de Justicia

El PP pedirá en el Senado la reprobación de la ministra de Justicia

EFE

Madrid —

0

El pleno del Senado debatirá la semana próxima una moción con la que el PP pedirá la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de haberla requerido a dimitir por las gestiones que llevó a cabo para defender en Bélgica al juez instructor del “procés”, Pablo Llarena.

La moción, han explicado fuentes del grupo popular, es consecuencia de la interpelación que la semana pasada dirigió a la titular de Justicia, la senadora Esther Muñoz, quien le exigió la dimisión en un tenso debate por el papel que desempeñó la ministra ante la demanda presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Será uno de los puntos del orden del día de la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta, que el martes celebrará pleno de control aunque sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya contestó a preguntas de los portavoces la semana pasada.

Precisamente, el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, ha solicitado hoy la revisión del cupo de preguntas que el PP tiene adjudicadas desde comienzos de legislatura, una cuestión que será estudiada por los servicios jurídicos del Senado para que pueda ser resuelta en la próxima Junta de Portavoces.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado tras la reunión de la Mesa que el grupo popular entiende que debe modificarse este cupo porque ahora cuenta con el mismo número de preguntas orales (siete) que el socialista para formular en los plenos de control, algo que “no parece lógico” con las nuevas circunstancias políticas, al estar el PSOE en el Gobierno.

La costumbre parlamentaria, tanto en el Congreso como en el Senado, es que se dé “mayor protagonismo”, en palabras de Sanz, a la oposición a la hora de interpelar al Gobierno, y de hecho el grupo del Ejecutivo suele renunciar a parte de sus preguntas.

Por otro lado, Sanz ha confirmado la entrada en la Cámara Alta de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, iniciativas que pasan ahora a estudiarse en la Comisión General de Comunidades Autónomas y en la de Hacienda, respectivamente.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de Nueva Canarias, María José López Santana, ha pedido acelerar al máximo los plazos de tramitación de ambas reformas para que no se demoren más allá de un mes y puedan estar aprobadas en octubre.

“Pedimos la comprensión y el apoyo de todos los grupos para que el nuevo Estatuto y el REF se puedan aprobar antes de final de octubre”, ha manifestado la senadora.

En este sentido, el vicepresidente Pedro Sanz ha constatado que existe “voluntad” entre los grupos para resolver ambas propuestas “lo antes posible”.

La Mesa del Senado también ha ratificado hoy la constitución, el próximo martes, de la comisión de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats