Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cree que Mas está haciendo “un gran ridículo internacional”

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular está convencido de que los líderes de la Unión Europea “desoirán” la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerarla una “injerencia” en asuntos internos de España, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En concreto, el presidente catalán ha enviado una misiva y un informe al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los primeros ministros de los Estados de la UE en la que defiende la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que pretende hacer el Gobierno con tal de internacionalizar el debate soberanista catalán. “Confío en que puedo contar con usted para sacar adelante este proceso pacífico, democrático y transparente”, dice Artur Mas.

No tendrá éxito

Fuentes del PP han señalado que esta carta no tendrá “éxito” y han recordado que en derecho internacional existe el principio de no injerencia en asuntos internos, algo que está incumpliendo en este momento el presidente de la Generalitat.

Por eso, los 'populares' creen que Artur Mas esta haciendo “un gran ridículo internacional” porque los líderes de la Unión Europea no van a entrar a “jugar su juego”, ya que, las relaciones diplomáticas se asientan en el principio de que no se pueden meter en asuntos internos de España.

Las citadas fuentes han indicado que, siguiendo el procedimiento normal en estos casos, Artur Mas debería haber canalizado esa petición de enviar una carta a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eso sí, admiten que la Secretaría General Técnica del Ministerio habrían desestimado esa solicitud por entender que no entra dentro de sus competencias.

Etiquetas
stats