Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP desecha la moción de UPyD que pide de reformar la Constitución para quitar aforados, apoyada por PSOE e IU-ICV

El PP desecha la moción de UPyD que pide de reformar la Constitución para quitar aforados, apoyada por PSOE e IU-ICV

EUROPA PRESS

MADRID —

La existencia de 10.000 aforados en España viene suscitando en los últimos meses recurrentes debates en el Congreso, pero este asunto quedó fuera de las medidas contra la corrupción planteadas por el Gobierno. La mayoría de estos aforados son jueces y fiscales (unos 7.000, según calcula el Ministerio de Justicia) y otros proceden de estatutos de autonomía que no se pueden modificar desde la Administración General del Estado. Un millar de ellos está 'blindado' en la Constitución, pues son los miembros de las Cortes Generales (diputados y senadores) y del Gobierno.

La propuesta de UPyD, defendida por su portavoz nacional, Rosa Díez, consistía en instar al Gobierno a “dar los pasos necesarios para acometer una reforma puntual y urgente de la Constitución a fin de eliminar los supuestos de aforamientos de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno, contemplados en los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna”.

COMO SE HIZO CON EL ARTÍCULO 135

Además, el partido magenta subraya que ya no vale el argumento de que se necesita consenso para reformar la Constitución pues recuerda que el PP y el PSOE ya modificaron la Carta Magna por la vía rápida en agosto de 2011 para imponer el principio de estabilidad presupuestaria “que estaba muy lejos de ser una cuestión demandada por la ciudadanía” y de la que ahora se han descolgado los socialistas.

En el debate de la iniciativa, que tuvo lugar el miércoles en el Pleno del Congreso, todos los partidos coincidieron en hay “demasiados aforados” y en que convendría revisar hasta dónde llega el aforamiento para, al menos, excluir las actuaciones ajenas al ejercicio del cargo público. Sin embargo, no hubo coincidencia en cómo y cuándo resolver esta cuestión pero no han logrado un consenso sobre la fórmula más adecuada para limitar su número,

En la votación celebrada este jueves, la moción de UPyD ha cosechado el respaldo del PSOE, Izquierda Plural, Coalición Canaria y Compromís-Equo, pero ha sido derrotada por el PP, con su mayoría absoluta, mientras que CiU, PNV, ERC y BNG han optado por la abstención.

Etiquetas
stats