Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y UPyD apelan a “España” en sus lemas de campaña, PSOE ofrece “futuro” y Ciudadanos “ilusión”

EUROPA PRESS

MADRID —

PP y UPyD son los únicos partidos que incluyen la palabra “España” en sus lemas electorales, mientras que tanto Podemos como IU hablan genéricamente de “país”, el PSOE ofrece a los votantes “futuro” y Ciudadanos opta por la “ilusión”.

“España en serio” es el eslogan con el que el PP pretende reivindicar su gestión de la crisis económica y poner en valor la experiencia del presidente y candidato, Mariano Rajoy, frente a unos rivales que nunca han participado en tareas de gestión en la Administración.

De ese modo, la idea de fondo abunda en la que intentó transmitir en las municipales de mayo con “Trabajar, hacer, crecer”. En 2011, los 'populares' se presentaron con “Súmate al cambio” y, cuatro años después, defienden que el cambio comenzó entonces y que ahora hay que consolidarlo.

En cambio, el PSOE de Pedro Sánchez ofrece a los votantes “un futuro para la mayoría”, una expresión con la que apelan a la lucha contra la desigualdad, que los socialistas consideran uno de los peores efectos de la gestión de Rajoy. El lema enlaza con el que utilizaron en municipales, “Gobernar para la mayoría”, y se aleja del que presentó en 2011 el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, “Pelea por lo que quieres”.

Por su parte, Ciudadanos --que en las pasadas municipales recurrió al muy habitual 'El cambio'--, se presenta ahora “Con ilusión”, conforme a su condición de partido nuevo al que sonríen las encuestas.

Los de Pablo Iglesias también han optado por un lema en positivo, “Un país contigo. Podemos”, que evoca lo que Podemos considera uno de sus pilares, la participación y la implicación de la gente “normal” en la política. “Es ahora, Podemos” fue el lema con el que la formación morada concurrió a las municipales.

No obstante, las alianzas electorales firmadas por el partido harán que Podemos no utilice el mismo lema en toda España: En la Comunidad Valenciana Compromís-Podemos usará “Es el moment” y en Galicia la canditatura En Marea lleva el lema “En Marea, para mudalo todo, para que nada siga igual”.

Al igual que Podemos, al “país” apela también Izquierda Unida, que pedirá el voto “Por un nuevo país”, cuatro años después de su “Rebélate” de 2011. En las pasadas municipales, los de Alberto Garzón usaron “Es tiempo de izquierda” para tratar de diferenciarse claramente de un Podemos empeñado en ocupar “la centralidad del tablero político”.

UPyD es, aparte del PP, el único país que utiliza la palabra España, en concreto “Más España”, una expresión en la que subyace su empeño en reformar el Estado autonómico. En las municipales de mayo recurrieron a “Libres” --para desmarcarse de Ciudadanos, a quienes los 'magenta' consideran más ligados a los poderes económicos-- y hace cuatro años, cuando consiguieron su máximo, “Cada voto vale”.

CDC: “POSSIBLE”

En Cataluña, la candidatura Democracia i Llibertat, donde está incluida CDC, tiene como lema “Possible”, en alusión al proceso independentista puesto en marcha por los convergentes, muy distinto del “+ x cat” con el que hace cuatro años se presentó CiU.

En las municipales de mayo CiU el lema fue “Amb tu fem camí” (Contigo hacemos camino), y en las generales del 27 de septiembre Junts Pel Sí, formado por CDC y ERC, pidió “El voto de tu vida”. Los entonces socios republicanos de CDC, ERC, concurren ahora proclamando “Som Republica”, en lo que parece remitir a un paso más en un hipotético proceso independentista desde el “Republica del sí” de 2011.

También ha desvelado ya su lema el PNV, que se presenta con “Euskadi es lo que importa”, similar a los de 2011 (“Por Euskadi” y “Euskadi puede” y muy diferente al de las pasadas municipales, “Hacer. Crecer”, muy similar al que luego presentó el PP.

Etiquetas
stats