Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP garantiza a Urkullu que “no estará solo” si presenta un Presupuesto realista y el lehendakari agradece su disposición

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari y el presidente del PP vasco han protagonizado este viernes en el Parlamento vasco el inicio de un posible acercamiento en materia presupuestaria, en el que Alfonso Alonso ha asegurado a Iñigo Urkullu que “no estará sólo” si presenta unos Presupuestos “realistas” que contribuyan a la “confianza”, mientras que éste último le ha agradecido su “tono” y su “disposición al acuerdo”.

El intercambio de mensajes entre ambos dirigentes se ha producido en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, pocos días antes de la aprobación del Proyecto de Presupuestos en Consejo de Gobierno --será el próximo martes--, y apenas dos días después del inicio de los contactos entre el Ejecutivo central y el PNV para buscar un posible pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del PP vasco ha dirigido una pregunta parlamentaria a Urkullu en relación con las Cuentas del Gobierno vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, cuya aprobación en el Parlamento requiere del apoyo o la abstención de algún otro grupo.

Alonso, en referencia a los escaños de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha avisado a Urkullu de que, si opta por “mirar” hacia esas formaciones a la hora de elaborar las Cuentas y buscar apoyos, podría incurrir en el “populismo” y los “prejuicios”, algo que “no conviene” a Euskadi.

Por el contrario, le ha asegurado que si elabora unos Presupuestos “realistas” y que contribuyan a generar “confianza”, el Gobierno vasco “no estará sólo”. “Tenemos una responsabilidad aquí, aunque seamos oposición. Nos gustaría poder ejercerla”, ha manifestado.

“REALISMO Y RIGOR”

El lehendakari ha agradecido el “tono” y la “disposición al diálogo” del dirigente del Partido Popular, al que ha asegurado que las Cuentas que aprobará su Gobierno el próximo martes han sido elaboradas a partir de criterios de “realismo, rigor y responsabilidad”.

Las Cuentas, según ha añadido, reservarán un 76 por ciento de los recursos disponibles para gasto social, en el que se enmarcan las partidas de educación, sanidad y protección social. Además, ha anunciado que los Presupuestos incluirán “más recursos” para favorecer la economía productiva y la generación de empleo “de calidad”.

Por todo ello, ha destacado que el proyecto presupuestario responde a las “prioridades” de la sociedad vasca: “garantizar las necesidades esenciales” de las personas y favorecer el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

Las Cuentas mantendrán las plantillas de presupuesto en el área de personas, “respetarán” las previsiones de ingresos y “garantizarán” los servicios públicos, según ha explicado. Urkullu ha mostrado su confianza en que en esta legislatura pueda lograrse la salida “definitiva” de la crisis económica, un objetivo al que pretenden contribuir los Presupuestos de este año.

Etiquetas
stats