Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que, si a Urkullu no le parece mal la declaración catalana, “tiene más difícil que ayer aprobar las Cuentas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que, si al Gobierno vasco y a su presidente Iñigo Urkullu no les parece “mal” la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán “hoy tiene más difícil que ayer aprobar las Cuentas”.

El líder de los populares vascos asegura que, “a día de hoy”, no está “en disposición de aprobar los presupuestos” y que la “única oportunidad” que tiene el Ejecutivo de contar con su apoyo “es que abandone por completo cualquier tentación de seguir la estela de Artur Mas”.

En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, Basagoiti ha dicho que su “ideal” no es “negociar presupuestos” con el PNV, porque su “deseo prioritario” no es “acompañar al PNV a los Gobiernos”, pero tanto en Vizcaya como en Álava “había que arrimar el hombro”. “Hacía falta hacerlo, porque la alternativa era mucho peor”, ha dicho.

Según ha recordado, en Euskadi existen “dos modelos para sacar las cosas adelante” y se ha mostrado convencido de que “el PP-PNV” es “bastante más sensato para gestionar la economía, para crear empleo y potenciar Vizcaya o Álava” que el modelo “de los de Basatuna con los del PSE”.

El dirigente popular ha insistido en que “es bueno que haya presupuestos en Vitoria, en Vizcaya” y que en Álava “aunque no haya Cuentas, haya una legislatura tranquila”. “Es una exigencia mía que la legislatura en la Diputación y en las Juntas Generales de Álava sea tranquila y los partidos no pongan piedras en el camino, sino que colaboren, especialmente el PNV”, ha manifestado.

Según Basagoiti, el PNV “debe darse cuenta” de que al PP “hay que respetarle” y que “existe en este país y quiere marcar importa”. “Impronta nuestra hay en el presupuesto de Vitoria, en el Presupuesto de Vizcaya y en Álava”, ha dicho.

El líder de los populares vascos ha asegurado que el PNV tiene que ser consciente de que el modelo de país de PSE con Bildu es “un desastre” en lo económico, porque están “en la edad de piedra”. “Nos tenemos que entender porque los vizcaínos, los alaveses o los vitorianos no se merecen que la política vaya hacia el lado de Batasuna y del PSE-EE, se merecen que la política vaya a un sitio más moderado”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que “no emociona” al PP pactar con el PNV las Cuentas y su labor va a ser de “oposición” al Gobierno vasco y Urkullu a lo largo de la legislatura, pero ha indicado que “por responsabilidad y, ante la pinza que existe entre socialistas y Bildu,” cree que hay que “ponerse de acuerdo para que el país salga adelante”.

Preguntado por si hay gente dentro del PP que ha planteado no firmar el acuerdo en Vizcaya, ha afirmado que “siempre hay personas que quieren un poquito más por aquí, otro poquito más por allí” pero ha asegurado que como presidente del PP vasco “le toca” establecer las directrices.

En este sentido, ha señalado que “guste o no guste” hay que “arrimar el hombro” para “sacar adelante” el país, para que el PP tenga presupuestos en Vitoria y un “trato normal” en Álava y para que los ciudadanos puedan tener una cuentas “razonables”.

“En política no siempre se hace lo que gusta y yo he empezado por reconocer que no es el ideal del PP el pacto, pero en ocasiones hay que hacer aquello que se debe hacer, aunque a ti no te interese en ese momento”, ha agregado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Basagoiti ha indicado que el acuerdo en Vizcaya “no tiene nada que ver” con que lo vaya a haber en relación a los presupuestos vascos y ha dicho que, ante la “realidad de boicot” por parte, a su juicio, de PSE y Bildu, se tenían que “poner de acuerdo”. “Nos teníamos que poner de acuerdo nos gustase o no nos gustase”, ha señalado.

El líder del PP vasco ha insistido en denunciar el “bloqueo el PSE-EE con Bildu”, que “no quieren” que haya cuentas en Vizcaya y en Álava y solo quieren que las haya en Guipúzcoa.

En este sentido, ha manifestado que el PSE ha pasado de gobernar en España y en Euskadi a “ser la comparsa de Bildu” y a intentarse “cargarse las cuentas de Vizcaya, las cuentas de Álava”. “Solo van a apoyar a Garitano y a los de Batasuna en Guipúzcoa, se han convertido en una caricatura, a mi me da verdadera pena un partido tan importante”, ha señalado.

Basagoiti ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene que tener “claro” que el PP no está “en disposición de aprobar los presupuestos a día de hoy”. “El PP no va a ser el socio garantizado y fácil, el PP no es el PSE de los 90 y los 80 que le aprobaba todo al PNV, no es el partido de Madrazo que aprobaba lo que le mandara el PNV, el PP es oposición, es distinto al PNV”, ha añadido.

El líder de los populares vascos ha señalado que o el PNV “abandona las tesis de la separación, de la independencia, de la ruptura y opta por gobernar el país pensando en la economía, en el empleo y en las cosas de comer o no habrá posibilidad de acuerdo”. “No habrá posibilidad de entendimiento”, ha señalado.

Por ello, ha indicado que si “mañana” presentará Urkullu el presupuesto, le diría “nuestro apoyo no lo tienes” porque “no ha garantizado por dónde va a funcionar”. Según han señalado, tras dos meses de Gobierno, Urkullu “no sabe por dónde va a tirar”.

Basagoiti ha añadido que hasta que “no asegure que va a usar el Gobierno vasco para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y no para “ninguna propuesta de separación, para ninguna propuesta en línea de Cataluña”, no habrá “ningún apoyo”.

“Que sepa Urkullu que la única oportunidad que tiene de que el PP le ayude a aprobar las Cuentas es que abandone por completo cualquier tentación de seguir la estela de Artur Mas”, ha señalado.

El líder del PP vasco ha señalado que su partido “pinta más” de lo que algunos “creen”, ya que, si apoyan las Cuentas del Gobierno vasco, “obligaría a que UPyD se junte con PSE y con EH Bildu”. “Y no veo una fórmula muy probable, no parece muy posible”.

ABANDONAR LAS TESIS INDEPENDENTISTAS

Por ello, ha insistido en que, si se aspira al apoyo del PP, el PNV tiene que “abandonar la tesis independentista, el discurso de Ortuzar cuando fue elegido presidente de su partido”. “Tiene que dejar en el cajón las tesis de separarse de España”, ha agregado.

Ante las manifestaciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, de que no le ha parecido mal la declaración soberanista aprobada en el Parlamento de Cataluña, ha señalado que, “si no le ha parecido mal, hoy tiene más difícil que ayer aprobar los presupuestos dentro de un par de meses”.

“Si no le ha parecido mal el futuro que le espera es el mismo futuro que tiene CiU que es buscar el socio radical, eso solo le puede caer bien a los de Batasuna, el que venga Erkoreka, o venga Urkullu o Ortuzar a decir que le parece bien lo de Cataluña, le va a acercando más a las posiciones de Mintegi, de Bildu”, ha agregado.

Basagoiti ha afirmado que eso de que lo que se apruebe “en cada sitio”, hay que “respetarlo”, tiene “sus límites”. “Imaginemos que el barrio de Abando decide separarse de Bilbao porque paga muchos impuestos, hay que respetar la mayoría de Abando?”, se ha preguntado. En este sentido, ha manifestado que las mayorías, en democracia, tienen “unos límites y un sentido y una coherencia en la ley”.

Etiquetas
stats