Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que Urkullu “pasará la factura” a Sánchez y pondrá en la mesa una “hoja de ruta” que lleva a la “ruptura”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la reunión que este lunes mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que está previsto se analice el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la actualización del autogobierno y la convivencia en Euskadi.

Tras recordar el cambio de gobierno habido en el Estado, la dirigente popular ha advertido de que los “primeros pasos” del Ejecutivo central buscan “dar satisfacción” a aquellas formaciones que le apoyaron en la moción de censura como PNV y EH Bildu.

“Urkullu va a poner encima de la mesa la hoja de ruta que en la ponencia de autogobierno ha acordado con EH Bildu y que es una hoja de ruta que nos lleva a un proyecto ruptura y que se produce en una tesitura de un gobierno débil en el Estado que el PNV va a aprovechar”, ha sostenido.

A su juicio, llama también al atención que después de la desaparición de ETA lo que se ponga encima de la mesa no sea “deslegitimar el terrorismo sino la situación de los presos” que es una de las cuestiones que Urkullu va a trasladar en su encuentro con Sánchez “como si fuera una de las preocupaciones de la sociedad vasca”.

“SIN HOMENAJES”

“Se debe tratar de lograr la deslegitimación del terrorismo y que cuando un preso sale a la cárcel o es trasladado no se produzca un homenaje. Eso se debiera poner encima de la mesa y no todo lo contrario”, ha valorado.

Por todo ello, ha considerado que este lunes en La Moncloa el lehendakari “va a pasar la factura por el apoyo dado” en la moción de censura.

Por último, ha reconocido no entender por qué los partidos nacionalistas “llaman derecho a decidir” a lo que es “derecho de autodeterminación” y ha denunciado que el acuerdo entre PNV y EH Bildu “camina hacia la independencia de Euskadi”.

Etiquetas
stats