Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un asesor del PP de Valencia procesado niega haber recaudado dinero

EFE

Valencia —

0

Uno de los asesores del PP de Valencia procesado por blanqueo ha negado hoy ante el juez que investiga los hechos la supuesta labor de recaudador o de solicitante de dinero que le han atribuido varios testigos, según han informado a EFE fuentes judiciales.

Según el testimonio de este empleado del PP municipal, exresponsable del área de comunicación que dependía orgánicamente del exconcejal y actual diputado Miquel Domínguez, quienes han denunciado el supuesto blanqueo están mintiendo.

Ha explicado al juez y al fiscal -se ha negado a responder a todos los letrados, excepto a la suya- que fue la entonces secretaria del grupo, María del Carmen García-Fuster, quien le trasladó el acuerdo de pedir mil euros a todos los concejales y asesores del grupo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18, que dirige el conocido como caso Imelsa, del que se deriva esta causa de blanqueo, informó recientemente de que dos investigadas (imputadas) han reconocido que el dinero entregado (1.000 euros) les fue devuelto en dos billetes de 500, el mismo modo de proceder que han relatado cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación.

Sin embargo, el asesor que ha acudido a declarar hoy ha sostenido que no participó en ningún proceso organizado de blanqueo y que tampoco actuó, como relataron varios denunciantes, como correa de transmisión de las supuestas indicaciones de sus superiores, para reclamar aportaciones a otros.

Ha dicho, además, que sólo reclamó dinero (los mil euros como aportación al partido) a dos compañeras asesoras en una ocasión, y que no les indicó que se les devolvería, ni las amenazó ni les advirtió de que si se negaban podrían ver peligrar su puesto de trabajo, según han explicado fuentes conocedoras de la declaración.

Además, ha explicado que no estaba presente en las dependencias del partido el día en que supuestamente se acordó la petición de mil euros a todos los empleados del grupo.

Esta pieza separada del caso Imelsa, con 47 imputados más el PP como persona jurídica, investiga las donaciones de mil euros efectuadas por concejales y asesores para la campaña electoral de 2015, y que presuntamente les eran devueltos por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear un total de 50.000 euros de supuesta procedencia ilícita.

La parte concreta de la causa que afecta a la exalcaldesa y senadora territorial del PP Rita Barberá fue remitida por el juez al Tribunal Supremo el pasado 21 de abril, ya que considera que las explicaciones que ha dado hasta ahora no excluyen su posible implicación y el juzgado no es competente sobre aforados.

Etiquetas
stats