Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP Vasco anuncia más actuaciones policiales contra el entramado de ETA, por su empecinamiento en no disolverse

PP Vasco anuncia más actuaciones policiales contra el entramado de ETA, por su empecinamiento en no disolverse

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que la operación policial contra los interlocutores del EPPK es la “consecuencia lógica” del “empecinamiento de ETA en no disolverse” y ha advertido de que habrá “más episodios” de este tipo porque el Estado de Derecho no va a dejar de funcionar“

Sémper ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la Diputación Permanente en la que se debate una proposición no de Ley de EH Bildu en la que se pide “la reprobación” de la operación en la que se detuvo a ocho interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK.

El dirigente del PP ha señalado que el Parlamento se ha reunido, de manera “excepcional”, para debatir sobre los “intereses de la izquierda aberzale, sobre su discurso tradicional” y sobre el “relato que quiere imponer”.

A su juicio, se trata de una estrategia para que sus problemas, no solo judiciales “derivados de actividades clandestinas, sino también ”internos“, sean ”asumidos por el conjunto de la sociedad vasca y de las formaciones“ como ”problemas propios“, cuando ”no nos corresponden“. ”Nos negamos a aceptarlo“, ha añadido.

Sémper ha afirmado que esta estrategia provoca la reunión de la Diputación Permanente y, tras señalar que coincide con el PSE-EE en que se tenía que haber reunido al haberse pedido por un quinto de los parlamentarios, ha recordado, sin embargo, que aceptar que este debate no admita aplazamiento contó con el “aval” en la Mesa del PNV y de los socialistas.

El dirigente del PP no cree, en todo caso, que exista una coincidencia del PSE respecto a las motivaciones de la iniciativa. Sin embargo, en el caso del PNV, ha señalado que incluso se ha manifestado en las calles de Bilbao, “codo con codo”, con la izquierda abertzale.

El representante del PP ha afirmado que lo que no admite aplazamiento “nunca” en un Estado de Derecho es el “cumplimiento de la Ley”, que es lo que “ha levantado determinadas ampollas y es lo que nos lleva hoy aquí en base a esta estrategia de la izquierda abertzale tradicional”.

El dirigente popular ha manifestado que se está ante la “retórica de siempre”, ante esta “verborrea trufada de lecciones a los demás por parte de quienes se empeñan, una y otra vez, en que la derrota de ETA traiga, al menos, dos cosas, el aplauso y la gratitud por habernos dejado de asesinar y, por otra parte, la relajación de la ley”. A su juicio, se tratan de “beneficiar doblemente”.

“EMPECINAMIENTO”

Borja Sémper ha señalado que lo que ha ocurrido en las últimas semanas es “consecuencia lógica del empecinamiento de ETA en no disolverse”. “Lo que está sucediendo estas semanas y lo que, a buen seguro, tendrá otros episodios, porque el Estado de Derecho no va a dejar de funcionar y de actuar, será consecuencia lógica del empecinamiento de ETA en no disolverse”, ha afirmado.

Sémper ha indicado también que la situación de un preso viene derivada “siempre” de una resolución “ajustada a derecho” y ha asegurado que han sido ETA y la izquierda abertzale los que han “impedido sistemáticamente” a los presos acogerse a medidas individualizadas de reinserción.

Tras indicar que la política penitenciaria española es de “la más avanzada” de Europa en materia de reinserción, ha afirmado que, si se acogían a medidas de reinserción, eran “tachados de traidores”.

“ETA y la izquierda abertzale se han encargado sistemáticamente de mantener prietas la filas en las cárceles en una diabólica estrategia de utilizar a quienes habían asesinado y estaban en la cárcel como parte de un ariete contra la democracia y el Estado de Derecho. Mientras unos pisan moqueta otros chupan cárcel, y los que pisan moqueta, enarbolan banderas, pero la realidad es que les han impedido continuamente acogerse a la legislación penitenciaria española”, ha asegurado.

Por ello, ha indicado que la responsabilidad de la situación de los presos es de ellos mismos porque “asesinaron” y también de ETA y la izquierda abertzale.

El representante del PP ha dado “la enhorabuena” a EH Bildu porque ha conseguido, con el “apoyo necesario” del PNV, que sus tesis y problemas tengan un “protagonismo” que no les corresponde“. ”El liderazgo no puede recaer en quienes no han querido la paz, en quienes no han querido la libertad y no han respetado la opinión de los vascos, en quienes nunca han creído y ni siquiera hoy día creen en el Estado de Derecho“, ha apuntado.

Según ha indicado, el “protagonismo” no puede estar en manos de quien “ha hecho todo lo posible para acabar con la democracia”. “Y han vuelto a poner sus angustias, sus intereses, su estrategia en primera línea de la política vasca y es un profundo error”, ha señalado.

El representante del PP cree que, para esto, “no hace falta una ponencia de paz y convivencia” porque es “algo básico, un punto de partida”. “Al revés, para que se pueda celebrar una ponencia que responda con garantías a ese enunciado de paz y convivencia, tenemos que acordar, primero, que el Estado de Derecho no se cuestiona, y EH Bildu quiere participar en esa ponencia cuestionando el Estado de derecho”.

PUNTOS INICIATIVA

Asimismo, Sémper se ha referido a los tres puntos de la proposición no de ley de EH Bildu, y ha citado el primero en el que se destaca que la operación policial no tiene ninguna “base legal” y es “políticamente inoportuna”

Tras indicar que esa operación es fruto de la acción del Estado de derecho “amparada por los tribunales”, ha manifestado que, con este planteamiento, la izquierda abertzale “se convierte en juez de lo que es políticamente oportuno y dice lo que tiene o no tiene base legal”.

Asimismo, ha añadido que, en el segundo punto, la pirueta “va adquiriendo dimensiones estratosféricas”, ya que se afirma que los detenidos llevaban a cabo una actuación “pública, transparente y conocida en favor de la normalización política”.

“Es, al parecer, una actuación pública, transparente y conocida es decir que, 'si ETA me pide matar, lo haré', y es manifestar que, 'si estoy aquí desempeñando una responsabilidad, es porque ETA me ha dicho que esté, y el día que ETA me diga que coja una pistola, lo haré'”, ha afirmado.

El dirigente del PP vasco ha afirmado que esto es, “en el relato de la realidad, en esa cosmovisión del mundo que tiene la izquierda abertzale, lo que es una actuación transparente”. “Nada nuevo”, ha añadido.

A su juicio, el tercer punto es el “más grave” porque afecta al “famoso relato” y se afirma que el Parlamento necesita posicionarse a favor del establecimiento de los “mínimos democráticos que siguen sin estar hoy día en vigor”. En este sentido, ha manifestado que la política vasca y la democracia lleva décadas “ejerciéndose en Euskadi”

“Quienes nos decían que, como no había democracia, estaba justificado asesinar, estaba justificada la actuación de una banda terrorista, hoy nos lo restriegan por los morros una vez más y nos obligan a venir aquí a debatir sobre eso”, ha afirmado. A su juicio, todo ello necesita de la “contundencia” y del “rechazo” de quienes han defendido la democracia y la libertad.

Sémper ha manifestado que se ha vivido en democracia y “ellos al margen, justificando políticamente a quienes querían cargarse la democracia”. El portavoz del PP en el Parlamento ha señalado que el relato de que ETA asesinó, extorsionó y amenazó a los vascos porque no había democracia en Euskadi “lo estamos viendo hoy, sigue vigente'”.

Etiquetas
stats