Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Vizcaya pide a Fiscalía investigar un posible acto de enaltecimiento del terrorismo en el último pleno de Getxo

PP de Vizcaya pide a Fiscalía investigar un posible acto de enaltecimiento del terrorismo en el último pleno de Getxo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP de Vizcaya ha presentado este lunes un escrito en la Fiscalía en el que solicitan que se investigue la comisión de un posible acto de enaltecimiento del terrorismo en el último pleno del Ayuntamiento de Getxo, en el que público y concejales de Bildu vestían camisetas con fotos de “presos etarras condenados por delitos terroristas”, lo que, “según el Tribunal Supremo se ha considerado siempre delito de enaltecimiento de banda armada”, ha informado el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea.

Damborenea, que acudido al juzgado acompañado de la secretaria general del PP de Vizcaya, Nerea Llanos, y de la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, ha denunciado que, “de un tiempo a esta parte, es verdad que estamos viendo que ETA no mata pero, sin embargo, estamos viendo que todo el entorno que ha apoyado durante muchos años a la banda terrorista está volviendo a realizar acciones que creíamos olvidadas y que, por supuesto, dábamos todos por hecho que no se volverían a repetir”.

En ese sentido, ha denunciado que “llevamos unos meses asistiendo a homenajes a etarras, viendo cosas que ya no veíamos, viendo como la kale borroka se disfraza de otras cosas pero sigue existiendo la kale borroka y estamos viendo que en los ayuntamientos se empiezan a reproducir hechos y actuaciones que hace por lo menos dos años que no se hacían”.

Asimismo, ha censurado como, “en la propia ponencia de paz del Parlamento vasco, estamos viendo que Bildu, el entorno de ETA, el apoyo de ETA, sigue sin decir que está mal asesinar a la gente y son incapaces de reconocer ni siquiera ese mínimo”.

Frente a esta actitud, ha denunciado que existe “cierta relajación en los partidos políticos, incluso en las instituciones de justicia, a la hora de aplicar las mismas normas que rigen hoy y que regían hace un año, dos años y tres años”.

“Si algo era delito hace dos años y hace un año, también es delito hoy y, por eso, venimos hoy a denunciar a la Fiscalía hechos que, según el Tribunal Supremo, son constitutivos de delito de enaltecimiento de banda armada y están empezando a ocurrir en los ayuntamientos, como ocurrió hace unos días en Getxo”, ha criticado.

Según ha recordado, durante el pleno del pasado 30 de abril en el Ayuntamiento de Getxo, “dentro del público y entre los concejales de Bildu había gente portando camisetas de presos etarras condenados por delitos terroristas y, según el Tribunal Supremo, eso se ha considerado siempre delito de enaltecimiento de banda armada”.

Tras advertir de que el PP no está “por la labor de permitir, ni mucho menos de relajar, los comportamientos éticos, cívicos y democráticos que son exigibles a todo ciudadano en un Estado de derecho, como es el que tenemos hoy y el que queremos disfrutar todos”, ha considerado que, “cada vez que se produzcan hoy hechos, que por lo menos eran delictivos para el Tribunal Supremo hasta antes de ayer, esos mismos tribunales son los que deben juzgar y condenar esos hechos”.

Por ello, han traslado su denuncia a la Fiscalía de los hechos ocurridos en Getxo porque, “si antes eran enaltecimiento del terrorismo de banda armada, hoy también lo son”.

MOCIONES

Además, Damborenea ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos instando a los alcaldes a que “hagan cumplir la ley y lo que antes estaba prohibido y no se permitía hacer en los plenos se deje de permitir ahora, que es lo que esta ocurriendo”.

Según ha advertido, “estamos asistiendo a la relajación de alcaldes nacionalistas y socialistas, sobre todo, en estos temas, lo cual tampoco es de recibo” porque “todos tenemos que cumplir las leyes y normas que nos hemos dado entre todos y, por supuesto, todos tenemos que hacerlas cumplir”.

“Lo que no puede ser es que, de repente, ahora aparezca una impunidad sobre hechos que evidentemente eran punibles, porque no podemos permitirnos como sociedad, si de verdad aquí la gente está diciendo que hay que alcanzar una paz y una convivencia, que se esté legitimando a terroristas permanentemente todos los días, y menos en instituciones”.

Asimismo, ha afirmado que “no es de recibo que concejales estén haciendo actos de enaltecimiento de terroristas” porque “eso no es convivencia democrática ni democracia, sino todo lo contrario”. Por ello, ha considerado que “todas las instituciones y partidos democráticos tendríamos que estar exigiendo todos los días a todas esas personas que, si de verdad son demócratas y están de acuerdo con la convivencia, no puede ser que se esté jaleando o amparando a quienes han asesinado”.

Por ello, en la moción solicitan al Ayuntamiento adoptar “las medidas legales oportunas, dirigidas a evitar la exhibición de cualquier tipo de iconografía, simbología y/o expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación hacia las víctimas del terrorismo”.

Etiquetas
stats