Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP catalán abandona el hemiciclo tras acusar al Parlamento de “insumisión”

El PP catalán abandona el hemiciclo tras acusar al Parlamento de "insumisión"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PP se ha negado este miércoles a participar en el debate sobre la creación de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir al considerar que se trataba de un acto de “insumisión”, y ha abandonado el hemiciclo antes de participar en la votación.

La mayor parte de los diputados populares han abandonado el hemiciclo justo antes de empezar el debate, mientras que los portavoces populares --Enric Millo y Santi Rodríguez-- y el diputado Juan Milián --que tenía previsto defender la posición del PP en este punto-- han permanecido hasta poder defender su posicionamiento.

Una vez le ha llegado el turno, Millo ha explicado que su partido se negaba a participar de un acto “ilegal que implica una insumisión y un desacato a la Constitución Española”, tras lo que ha abandonado el pleno junto a Rodríguez y Milián.

Los populares habían reclamado previamente la retirada de ese punto del orden del día al considerar que se vincula la creación de la comisión con la declaración de soberanía aprobada por el Parlament que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este miércoles.

“La legitimidad democrática de esta Cámara se basa en el cumplimiento de la legalidad vigente”, ha advertido Millo, que ha advertido al resto de grupos de que participar en el debate implica desacatar la resolución del TC.

CRÍTICAS AL PSC

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado “insólito y muy grave” que el Parlament vulnere la legalidad, y ha avanzado que el equipo jurídico de los populares estudia la posibilidad de que la comisión parlamentaria llegue al TC.

Los populares catalanes no tienen capacidad por si solos para recurrir ante el Tribunal Constitucional, ya que solo pueden hacerlo el presidente Gobierno, 50 diputados, 50 senadores, los gobiernos y parlamentos autonómicos y el Defensor del Pueblo.

“El acto de hoy ha sido de insumisión y desacato”, ha continuado Camacho, que ha cargado contra el PSC por votar a favor de la celebración de la comisión pese a la resolución del TC suspendiendo la declaración de soberanía.

La dirigente popular ha acusado al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, de “ser el socio más directo en el camino de la independencia” para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Etiquetas
stats