Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que no aceptará “chantajes” de Ciudadanos con el Concierto vasco

El PP dice que no aceptará "chantajes" de Ciudadanos con el Concierto vasco

EFE

Vitoria —

0

El cabeza de lista del PP al Senado por Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado hoy que su formación no aceptará “chantajes” de Ciudadanos sobre “principios fundamentales” como el Concierto Económico vasco, aunque ha reconocido que sí puede ser “discutible” la “negociación del Cupo”.

Oyarzábal ha hecho estas afirmaciones en un desayuno con periodistas en Vitoria para hablar sobre la campaña electoral a las próximas elecciones generales y ha apelado al “voto útil” frente al “pacto de perdedores” que se está “fraguando” para evitar que el PP siga gobernando España.

Preguntado sobre si los populares estarían dispuestos a aceptar una modificación del Concierto Económico como condición a la hora de negociar con Ciudadanos en un escenario sin mayorías absolutas, Oyarzábal ha respondido que “en principio no”, ya que según ha argumentado el PP está dispuesto a hablar de muchas cosas “pero no a aceptar chantajes” sobre “principios fundamentales”.

Oyarzábal ha asegurado que el PP va a las elecciones con el “compromiso y la convicción” de “defender” las “señas de identidad y singularidad” de los vascos, entre las que figura el Concierto Económico, que, según ha dicho, es un instrumento de “solidaridad” “válido” con el resto de España.

“Podrá ser discutible la negociación del Cupo (la cantidad que Euskadi abona al Estado por las competencias no asumidas como Defensa o Casa Real), todo es discutible, pero cuestionar el instrumento como tal es hacerle un flaco favor al interés de los alaveses”, ha resumido el dirigente popular, quien ha acusado a Ciudadanos de tener un “discurso claramente antialavés”, porque quiere “cargarse” el Concierto, la Diputación foral y que “Vitoria se quede sin AVE”.

También ha afirmado que en esta provincia los votos a Ciudadanos “van a la papelera” y ha asegurado que la división del voto del espacio de centro y de centro derecha “solo beneficia a los nacionalistas” y especialmente a EH Bildu.

“Nos jugamos el futuro de España en un momento crítico”, ha asegurado Oyarzábal, quien ha añadido que el país necesita un gobierno fuerte y el PP es el que ofrece las “mejores garantías” para todos esos retos.

Ha reconocido que no va a haber mayorías absolutas, pero también ha subrayado que “por primera vez” los “nacionalistas no van a ser determinantes”, al tiempo que ha alertado del “pacto entre perdedores” que en su opinión se está fraguando entre los que quieren un “gobierno débil” y se van a unir al PSOE para que el PP no gobierne.

Etiquetas
stats