Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP aconseja a la Corona que no tenga miedo a la transparencia y detalle sus gastos aunque no esté obligada por ley

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la Corona no debe “tener miedo a la transparencia” y que la Casa del Rey debería publicar cómo gasta la partida que recibe anualmente de los Presupuestos, aunque no esté expresamente obligada a ello. “Creo que la transparencia es positiva y que no hay que tener ningún miedo. Eso es bueno para la Corona”, apunta.

Así se pronuncia Hernando, en una entrevista concedida a Europa Press cuando se le pregunta si sería buen momento para desarrollar el artículo 65 de la Constitución que establece que el Rey dispone libremente del dinero que recibe del Estado para el mantenimiento de su familia y casa.

Este es el precepto que utiliza el PP para asegurar que la Ley de Transparencia no puede obligar al monarca a dar cuenta de cómo utiliza esa asignación, aunque sí vaya a incluir las partidas que otros ministerios destinan a Zarzuela para viajes, seguridad o mantenimiento de los palacios, que dependen de Patrimonio Nacional.

LOS EJEMPLOS DE REINO UNIDO Y HOLANDA

Otra cosa es lo que la Jefatura decida publicar por su cuenta. Hernando explica que, por ejemplo, en Reino Unido la Corona publicita “sus gastos y sus ingresos”, aunque no está afectada por la Ley de Transparencia que rige en ese país. “Eso es algo normal, no pasa nada”, indica el dirigente del PP, que tampoco ve “ningún problema” para conocer cuánto ha costado la reciente coronación del nuevo Ray de Holanda.

Hernando reconoce que “quizá” en España se ha tenido un “cierto temor” a detallar en qué se gasta el dinero la Casa del Rey. “A mí me parece que eso es absurdo porque cuanta más transparencia, mejor. Creo que la transparencia es positiva y no hay que tener ningún miedo, lo digo por esa institución y por cualquier otra. Eso es bueno para la Corona”, reitera.

Desde su punto de vista, el Rey “nunca se ha resistido” a especificar en qué gasta su asignación anual y lo que ocurre es que “nadie se lo ha pedido” ni está “contemplado en ninguna ley”, como tampoco se le había demandado a otras instituciones que a ahora tienen que publicar sus gastos.

Por eso, es partidario de que “sencillamente se explique” cómo se reparte y gasta ese dinero pero, eso sí, que sin “caer en el ridículo” y detallando sólo aquellos datos que tengan “trascendencia”. “Hay que tomárselo con naturalidad; ya sé que a la gente le da mucho morbo y que es objeto de comentarios, pero no pasa nada”, garantiza.

CONVENCIDO DE QUE DARÁN MÁS PASOS

En opinión del dirigente del Grupo Popular, “todo el mundo es consciente de que se han cometido errores” e incluso “el propio Rey los ha reconocido”. “Eso es algo positivo que, a lo mejor, hace unos años no habría sucedido”, comenta. A la pregunta de qué puede hacer la Monarquía española para lavar su imagen, responde que “la Corona ha hecho esfuerzos por mejorar su imagen”.

“Creo que el Rey es consciente de la situación, de cómo determinadas cuestiones han afectado a una institución tan importante en España como la Monarquía, que tantos réditos le ha proporcionado al país en el pasado y que debe seguir proporcionándoselos en el futuro”, añade Hernando, convencido de que Zarzuela va a seguir poniendo en marcha iniciativas en materia de transparencia y de aumentar su cercanía con los ciudadanos.

Etiquetas
stats