Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP no ve ilegalidad en las actividades extra de Agustín Conde, pero le aconseja actualizar su declaración

El PP no ve ilegalidad en las actividades extra de Agustín Conde, pero le aconseja actualizar su declaración

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar “tranquilo” con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que “hacerlo constar”.

Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, asesoró al Banco de Santander como abogado y es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara, según ha adelantado la Cadena Ser.

Hernando se ha remitido a las explicaciones que ha dado por este asunto el propio Conde, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que no tiene “nada que ocultar” y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta.

“YO SÉ LO MISMO QUE USTEDES”

Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario “monta una empresa o adquiere participaciones societarias” es “declaración de patrimonio y debe hacerlo constar” en el Congreso.

En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto “entra dentro de su actividad profesional” y “no tiene por qué declarar quienes son sus clientes”. “Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada”, ha apostillado.

Preguntado después si como jefe del Grupo Popular en el Congreso conocía las actividades de Conde, ha respondido: “Yo sé lo mismo que ustedes”. Eso sí, ha señalado que ha estado hablando con su portavoz adjunto y le ha dejado “absolutamente tranquilo”.

A VECES SE OLVIDA DECLARAR ESTAS COSAS

Dicho esto, ha indicado que Conde “seguramente hará una ampliación en su declaración” porque no tiene “ningún problema”. A su entender, “a veces a la gente se le olvida” declarar algunas cuestiones. “Hay gente a la que se le olvida declarar su sistema de pensiones. Pues que se aclare y que dé las explicaciones, y ya está”, ha proclamado.

Ante el hecho de que Agustín Conde haya denunciado una “cacería” contra miembros del PP con circulación de 'dossieres', Hernando ha afirmado que “eso de los dossieres es algo que siempre ha funcionado” y es “habitual”. “Estoy seguro que yo estoy en los dossieres y las investigaciones --ha aseverado--. Hay gente que tiene actividades detectivescas”.

Al ser preguntado si el PP va a revisar las declaraciones de sus 185 diputados después de los casos que se están conociendo, Hernando ha indicado que para él “no son sospechosos” ni sus parlamentarios ni los de los otros grupos.

“Sé que hay formaciones políticas que plantean que hay que contratar a agencias de detectives para controlar a sus cargos electos”, ha recalcado, en alusión a Ciudadanos, para subrayar después que “esto de 'Gran Hermano' y Orwell estaba superado en un sistema democrático y de transparencia” como el actual.

En su opinión, él no cree que los diputados realicen actividades fuera de la legalidad. “Entiendo que son personas legales como todas las personas que se sientan aquí, como todos ustedes, mientras nadie me demuestre lo contrario”, ha remachado.

NO SE VA A MODIFICAR AHORA RÉGIMEN DE COMPATIBILIDADES

Ante el debate abierto sobre las compatibilidades de los parlamentarios, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado rotundo que “no se va a modificar en esta legislatura” ese régimen porque “nadie lo ha solicitado”. Es más, ha señalado que este asunto no se ha puesto encima de la mesa durante las reuniones con los grupos para reformar el Reglamento de la Cámara.

Eso sí, ha asegurado que su “opinión personal” es que una persona que entra en política “no es bueno que abandone su actividad profesional”. “No me gusta, no creo que aporte nada. Además es un handicap para acceder al cargo de diputado o senador en estos momentos”, ha añadido.

Hernando ha afirmado que hay partidos que han sacado este debate para “intentar tapar” la situación de sus diputados que “tienen que comparecer por el Tribunal Supremo”, en relación a los parlamentarios del PSOE imputados por el caso de los ERE.

“Intentar sembrar sospechas sobre el conjunto diputados de la Cámara para intentar tapar las situación de tres diputados aquí no es un procedimiento adecuado y no aporta nada al sistema. Solo sirve para aumentar la desconfianza sobre la actividad de los parlamentarios”, ha remarcado.

PUJALTE Y LA COMISIÓN DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO

En cuanto a si ve bien que la Cámara investigue si el diputado Vicente Martínez Pujalte cometió trafico de influencias como sospecha el PSOE, Hernando ha asegurado que él no es “partidario de los regímenes de sospecha” en un proceso electoral, máxime cuando ya han asistido en otras ocasiones a “sospechas falsas”.

En cualquier caso, ha indicado que el portavoz de Economía del PP ha dado explicaciones “por activa y por pasiva” tras publicarse que cobró por trabajos de asesoría de una constructora de obra pública, y que no se va a “oponer” a que este asunto se estudie en la Comisión del Estatuto del Diputado como ha demandado el PSOE.

“Pues se tramitará la petición y la Comisión del Estatuto del Diputado tomará sus decisiones, con absoluta normalidad”, ha manifestado, para agregar después que será esa comisión la que deba determinar si Pujalte debe comparecer o no para ofrecer explicaciones.

En este sentido, ha abundado en que el PP no va a “poner obstáculos” a que se tramite esa petición. “Mi grupo no dió las compatibilidades al señor Pujalte sino el PSOE en la anterior legislatura”, ha apostillado.

Etiquetas
stats