Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP adelanta su negativa a la propuesta del PSOE de revisar el modelo territorial: No estamos para debates que dividen

El PP adelanta su negativa a la propuesta del PSOE de revisar el modelo territorial: No estamos para debates que dividen

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha adelantado este martes el 'no' de su partido a la propuesta del PSOE de abrir un debate en la Cámara Baja de revisión del modelo territorial porque considera que es un tema que divide a la sociedad y porque entiende que esa iniciativa responde más a un problema de “división interna” de los socialistas que a una demanda del conjunto de la sociedad española.

Así lo ha puesto de manifiesto Alonso a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, donde el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha repartido entre los portavoces parlamentarios la carta que con su propuesta le hizo llegar el pasado viernes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente 'popular' ha dicho que ésta no es una iniciativa nueva, sino que es “la misma” que los socialistas vienen planteando “desde hace tiempo” respecto del cambio del modelo territorial del Estado y la revisión del Título VIII de la Constitución.

En este sentido, Alonso ha querido dejar claro que el PP piensa que la propuesta que hoy de nuevo el PSOE pone encima de la mesa responde más a un problema de “división interna” de ese partido que a una demanda del conjunto de los españoles.

EL PP, CON EL MODELO AUTONÓMICO

O quizá, ha añadido, a una “insatisfacción” de la sociedad con el Estado de las Autonomías que Alonso entiende que “no existe y que, desde luego, no existe en el PP”. “Nosotros defendemos el modelo autonómico y lo que estamos haciendo en los últimos años es apoyarlo”, ha dicho.

Según ha destacado, el Gobierno está apoyando “como nunca” a las comunidades autónomas para sostenerlas “en el peor momento de la crisis”. “Eso es apoyar de verdad el desarrollo autonómico, que ha dado muchos beneficios a España y que responda también a un punto de equilibrio territorial importante”, ha apostillado.

Por tanto, como el PP entiende que la división interna que sobre este asunto existe en el PSOE no existe en la sociedad, el partido que sustenta al Gobierno no es partidario de abrir debates en el Congreso que “dividen y distraen” el objetivo “fundamental” de la legislatura, que es “sacar el país adelante, y consolidar y ampliar el crecimiento económico”. “En eso estamos, y no, desde luego, en abrir debates que dividen”, ha insistido.

MÁS SERIEDAD Y MENOS FRIVOLIDADES

Aunque Alonso ha apuntado que el PP no se niega a debatir sobre nada, ni tan siquiera sobre el modelo territorial del Estado, sí ha recalcado que lo que no va a hacer es “frivolizar” sobre la vida pública porque cambiar el Título VIII de la Constitución es un asunto “muy serio” y, por tanto, ese planteamiento se debería hacer “con la misma seriedad”.

Preguntado sobre si el PP sería más favorable a abrir ese debate que plantea el PSOE en el Senado, Alonso ha señalado que la respuesta sería la misma. “Abrir debates que dividen a los españoles no tiene sentido, es desviar el objetivo fundamental de la legislatura, y nosotros no nos vamos a apartar del camino. No nos desviemos, por favor, y no empecemos a dividir en una cuestión en la que la mayoría de los españoles están de acuerdo y conformes”, ha reiterado.

A la propuesta del PSOE también se ha referido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para dejar claro que su formación es partidaria de abrir “sin miedo” un proceso constituyente para, entre otras cosas, instaurar un modelo territorial de carácter federal que garantice los derechos de todos los españoles, pero rechaza que el Congreso cree un órgano para que el PSOE pueda resolver sus “problemas con el PSC”.

Además, considera “suicida” plantear una reforma federal “para contentar al nacionalismo” por es una contradicción ya que, mientras “el federalismo propugna la igualdad”, el “nacionalismo quiere que se garantice la diferencia”.

PNV: PRIMERO, QUE SE ACLAREN LOS SOCIALISTAS

Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha mostrado su disposición a abrir ese debate, si bien ha pedido al PSOE que “se aclare” sobre qué quiere proponer “exactamente” porque tiene la impresión de que ni siquiera sus promotores tienen “muy claro cuál va a ser su propuesta”.

Izquierda Plural, por boca de su portavoz, José Luis Centella, ha preferido reservarse la respuesta de su grupo, si bien el diputado de IU ha reiterado la apuesta de su formación por la aopertura de un proceso constituyente para dar la vuelta a la Constitución de 1978, que en su opinión “está agotada” y “fue asesinada” cuando PP y PSOE la modificaron de urgencia para introducir el principio de estabilidad presupuestaria.

Etiquetas
stats