Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP advierte de que la justicia “tiene que seguir actuando” en la fase de desarme de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha advertido de que la justicia “tiene que seguir actuando” en la fase de desarme de ETA y ha instado a la banda a “disolverse definitivamente, pedir perdón y arrepentirse”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al anuncio conocido este viernes de que ETA quedará desarmada para el próximo 8 de abril con la entrega de armas y explosivos.

En este sentido, el parlamentario popular ha afirmado que la noticia confirma que “la banda está derrotada y acabada”, cuestión que “comprueba todo el mundo” y que ha atribuido a las medidas adoptadas por el estado de derecho.

De este modo, y frente a los que acusan de “inmovilismo” al Ejecutivo español, Barrio, ha defendido que la posición del PP es la de seguir trabajando “desde los ámbitos institucionales, legales, policiales e internacionales para derrotar a ETA”, que “una vez más llega demasiado tarde después de tanto dolor”.

“CRÍMENES SIN RESOLVER”

“Certificada su derrota, ETA seguirá buscando sus protagonismos y alguien tratará de dárselo pero nosotros entendemos que debe entregar las armas y las autoridades comprobarán y servirán de pruebas para resolver crímenes sin resolver”, ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que ETA debe “disolverse definitivamente, pedir perdón y arrepentirse”, así como colaborar con la justicia. “Ese acorralamiento por parte del estado de derecho ha dado sus frutos. ETA aún buscará sus protagonismos y esperemos que no haya mediadores que le den cauce a ese protagonismo”, ha sostenido.

Además, ha rechazado que exista diferencia entre el PP vasco y el del resto del Estado, al igual que “no hay diferencias entre el Gobierno de España y el de Francia” en esta cuestión. “Lo que hay en el PP es unidad en torno a la derrota de ETA que está en su fase terminal y eso hay que certificarlo”, ha sostenido.

Tras incidir en que ETA “tiene que dejar de ser, no solo de estar”, ha lamentado que en el futuro puedan haber “intentos de maquillar y limpiar la trayectoria” de la banda, “empezando por la izquierda abertzale”. “Tratará de seguir neutralizando el factor distorsionador que ETA ha supuesto en esta sociedad, cuestión que sigue haciendo todos los días”, ha indicado, para añadir que la izquierda abertzale “no condena los crímenes de ETA”.

Barrio ha defendido así que la izquierda abertzale “todavía está instalada en la radicalidad de apoyo a lo que ha sido la trayectoria de ETA” y ha considerado “horrible” que en la UPV/EHU “grupos dirigidos por el nacionalismo radical y por quienes apoyan a los presos de ETA realicen ataques”.

“Los ataques de Alsasua (Navarra), los homenajes a miembros de ETA de manera tan descarada y patética... todavía esas expresiones que forman parte de la capacidad de actuación de la izquierda abertzale tienen que desaparecer. Son cuestiones que el estado de derecho aún tiene que neutralizar”, ha añadido.

En este contexto, ha remarcado que la justicia “tiene todavía mucho que actuar”, algo que se debe también dar en la “fase de desarme”. Además, ha recordado que aún quedan más de 300 crímenes de ETA son resolver.

Etiquetas
stats