Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acelera el aforamiento del rey Juan Carlos sin el apoyo del PSOE

Los reyes junto a la princesa de Asturias en el balcón del Palacio Real / EFE

elDiario.es

El Partido Popular ha acelerado el aforamiento del rey Juan Carlos a través de las presentación de dos enmiendas a una ley que ya está en trámite. El grupo que sustenta al Gobierno confía en que en menos de 20 días los reyes salientes ya disfruten del blindaje judicial.

Los populares han registrado este viernes dos enmiendas a la ley de Racionalización del Sector Público para incluir el aforamiento de los reyes salientes, Juan Carlos y Sofía, y de la princesa de Asturias. Esas enmiendas se añadirán este lunes a la tramitación que ya está en curso en la Comisión de Justicia y, a continuación, se llevarán al Pleno, que tendrá una celebración extraordinaria en la segunda semana de julio.

El PSOE ha acompañado a los populares en todo el proceso de la abdicación del rey. De hecho, ambos grupos mayoritarios registraron conjuntamente la ley orgánica de abdicación. En esta ocasión, el PP solo cuenta con el apoyo de UPN y FAC, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado que al PSOE “le parece bien que presentemos la enmienda”.

La maniobra del PP persigue que el rey Juan Carlos esté aforado en el plazo de 20 días. La Comisión de Justicia elaborará un dictamen sobre la ley que se va a enmendar y previsiblemente se aprobará en el Pleno extraordinario del Congreso previsto “para la segunda semana de julio”. Después deberá ser aprobada en el Senado.

Una vez que el trámite parlamentario haya concluido los reyes salientes y la princesa de Asturias estarán aforados. Esto supondrá que cualquier causa contra ellos que pueda estar abierta antes de ese momento se elevará directamente al Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats