Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP aprueba la eliminación de los aforamientos en Murcia y se garantiza el respaldo de Ciudadanos

Fernando López Miras, candidato a la presidencia del PP en Murcia

EUROPA PRESS

Cartagena (Murcia) —

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno del Estatuto de Autonomía. Esta era una de las condiciones de Ciudadanos para abstenerse y permitir acceder a la presidencia del gobierno murciano al candidato del PP, Fernando López Miras.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor, en un proceso que puede alargarse un mínimo de seis meses y que el propio PP podría bloquear con su mayoría absoluta en el Senado.

La sesión ha venido marcada por la presencia del ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el TSJ por el caso Auditorio en virtud de su aforamiento, y que ha apoyado la supresión de los aforados al ser diputado en la Cámara murciana.

Además, el apoyo del PP a la eliminación de esta figura, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato “popular” a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su designación.

Esa vinculación entre la supresión de esta prerrogativa y la elección de López Miras ha sido especialmente criticada por PSOE y Podemos, cuyos portavoces han reprochado a Ciudadanos que abandone su apuesta por la regeneración democrática para conformarse con mantener en el Gobierno regional al PP sin que Sánchez haya abandonado su escaño de diputado.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha valorado que esta decisión “marca la proa” al resto de las comunidades autónomas y demuestra que su formación cumple con su compromiso de avanzar en su lucha contra la corrupción.

Sánchez ha incidido en que, si bien exigen la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como parlamentario, han conseguido que abandone el Gobierno regional, si bien han remarcado que el acta es personal y no pueden “bloquear” la Región. “Es un gobierno que no nos gusta, pero tenemos que ser consecuentes con la voluntad de los murcianos”, ha apostillado.

Por su parte, el diputado Francisco Jódar ha reconocido que la necesidad de dar “estabilidad” a la Región “por encima de todo” ha hecho que renuncien a la intención de que la supresión de aforamientos se hiciera en el marco de una reforma global del Estatuto, en referencia a la condición impuesta por Ciudadanos para facilitar con su abstención la elección de López Miras como presidente.

Los partidos de la oposición PSOE y Podemos han aprovechado su turno para recordar al PP que cuando se debatió este asunto por primera vez en Pleno se abstuvo, con lo que no pudo salir adelante la modificación, y eso llevó a la constitución de una Comisión especial para una Reforma integral del Estatuto de Autonomía.

Por parte de los socialistas, Joaquín López ha acusado al PP de votar a favor de la eliminación de los fueros “por obligación”. “El debate es posible porque la situación de crisis en la Región ha cambiado y por la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez gracias a la moción de censura que planteó el PSOE”, ha asegurado.

El PSOE también ha incidido en que su partido ha votado a favor “por convicción” y considera una “paradoja” que el expresidente regional esté “protegido por los aforamientos en la Asamblea y vaya a participar activamente en sus decisiones”.

Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha criticado al PP por abstenerse en la primera votación de los aforamientos hace un año y medio.

A su juicio, esa decisión se debió a que “no querían retirarle los privilegios” al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez. Durante su intervención también ha recordado que los casos de corrupción política en España “son muy serios” y advierten que el 75% de los ministros que hubo en el Gobierno 'popular' de José María Aznar están encausados en procedimientos judiciales o han sido condenados.

Urralburu ha asegurado que durante estos dos años sin la eliminación de los fueros el expresidente regional “ha ganado dos años de gobierno cuando podía haber sido imputado por un juez de instrucción en 2015”.

Ha aprovechado para comparar España con la Sicilia de los años 60 y ha advertido que el PP “gobierna para la mafia y si no consigue enviar a los jueces a Roma con un buen sueldo los manda a tomar por culo, a escarbar cebollinos”, ha dicho en referencia a las afirmaciones que se han conocido hoy del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Etiquetas
stats