Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco hará un acto alternativo a la “rendición” de ETA del 8 de abril

El PP vasco hará un acto alternativo a la "rendición" de ETA del 8 de abril

EFE

Bilbao —

0

El Partido Popular del País Vasco realizará en Euskadi un gran acto alternativo al previsto en Baiona (País Vasco francés) el 8 de abril para el desarme de ETA, la “rendición” de la banda terrorista.

El comité de dirección de los populares vascos ha acordado hoy en Bilbao la organización de este acto, del que no ha concretado ni el lugar donde se celebrará ni si será el 8 o el 9 de abril, según ha comentado en rueda de prensa la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

La dirigente popular, que ha dicho que “no es descartable” que el Gobierno de España esté representado en este acto, ha explicado que el objetivo es contar con colectivos que están “más allá” del PP vasco para dar el protagonismo a la sociedad civil, especialmente a las víctimas del terrorismo.

“Queremos dar el protagonismo a la sociedad civil, a las víctimas, a los que portaron el lazo azul, a los que fueron a las concentraciones de Gesto por la Paz, a los que son un ejemplo de compromiso y queremos recuperar eso frente a quienes estén en Baiona”, ha afirmado.

Amaya Fernández ha señalado que en la “larga semana” que queda hasta el 8 de abril se incrementará la “propaganda” sobre el “pretendido acto de desarme” de ETA y habrá “competencia en el nacionalismo para ver quién tiene más protagonismo”.

“El 8 de abril lo que veremos es una rendición, no un acto de propia voluntad de la banda terrorista”, ha dicho.

La secretaria general del PP vasco, en su primera rueda de prensa como tal, ha considerado que la entrega de las armas por parte de ETA es una “buena noticia” pero que tenía que haberse producido hace más de cinco años, cuando anunció el cese definitivo del terrorismo.

“No es voluntarioso, sino fruto del trabajo de las fuerzas de seguridad y del compromiso de la sociedad civil, que le han abocado a una rendición natural” en esas condiciones, ha sostenido.

Amaya Fernández ha criticado que el Gobierno vasco “contribuya” a dar “protagonismo” a ETA participando en el acto del 8 de abril, “en vez de dedicarse a trabajar para conseguir lo antes posible la disolución de ETA”.

“Es enormemente contraproducente, un anacronismo y profundamente innecesario que el Gobierno de todos los vascos contribuya a la parafernalia y a reforzar el protagonismo de la banda terrorista”, ha manifestado.

La secretaria general del Partido Popular del País Vasco ha destacado la importancia de que ETA se disuelva y, sobre todo, de construir un “relato veraz” sobre las décadas de terrorismo habidas en Euskadi.

En su opinión, “ese testimonio veraz de lo ocurrido será el verdadero final de la banda terrorista ETA”.

“Todos los intentos de pervertir el relato son inútiles con nosotros porque lo hemos vivido y padecido, pero la generación de los jóvenes menores de 25 años sabrá lo que nosotros les contemos y por eso un relato veraz es un ejercicio de responsabilidad en el final de terrorismo para construir una sociedad con valores en la que ninguna otra generación sufra” el terrorismo, ha mantenido Amaya Fernández.

Etiquetas
stats