Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP “cumplirá” el pacto anticorrupción firmado con C's pero apartará a políticos de forma “justa” y “equilibrada”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que su partido va a cumplir el pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos (C's), pero ha subrayado que a la hora de apartar a políticos afectados por un caso intentarán aplicar ese acuerdo “de la forma más justa, más equilibrada y también más exigente”.

Así se ha pronunciado tras la reunión del Grupo Popular en el Congreso tras la polémica abierta tras la muerte de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá, que se dió de baja del PP ante la presión interna en las filas 'populares' y de otros partidos para que dimitiera al ser citada por el Supremo en un supuesto caso de blanqueo de capitales.

A raíz de este caso, el PP ha defendido que su tesis ha sido siempre la de separar a un político cuando se abre juicio oral, pero ha reconocido que en el pacto de investidura con Ciudadanos fue más allá por exigencia del partido de Albert Rivera.

SE ACOGE A LA LITERALIDAD

El documento firmado entre ambos partidos señala en el punto 93 que “automáticamente perderían su condición por incompatibilidad sobrevenida cuando fuesen encausados judicialmente, desde que fuese firme la resolución que dictase la apertura del juicio oral o el procesamiento y hasta que el proceso judicial se resolviese por todos sus trámites, incidentes y recursos”.

Hernando ha afirmado que cumplirán con ese pacto sellado con Ciudadanos. “Nosotros somos gente de palabra y vamos a cumplir los acuerdos”, ha manifestado, para agregar que ese apartado 93 habla de dos “supuestos” a la hora de apartar a una persona afectada.

SEAMOS MÁS JUSTOS

Así, ha explicado que uno de ellos es el “inicio de la investigación” pero “habla también del encausamiento”. “Por lo tanto, lo que vamos a intentar entre todos es aplicar ese criterio de la forma más justa, más equilibrada y también más exigente”, ha manifestado.

Además, Hernando ha insistido en que “todos” tienen que “reflexionar” tras lo ocurrido con la exalcaldesa de Valencia, una muerte que, a su juicio, lamenta “toda la gente de bien”. “Yo he pedido una reflexión y he pedido reflexión a todos”, ha abundado.

Etiquetas
stats