Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP asegura que la condena a Alonso y Maroto “no es un caso de corrupción”

El PP asegura que la condena a Alonso y Maroto "no es un caso de corrupción"

EFE

Bilbao —

0

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha subrayado hoy que la condena del Tribunal de Cuentas a los dirigentes de su partido Alfonso Alonso y Javier Maroto no es por un caso de “corrupción” sino “administrativo”, y ha defendido la “honradez y honestidad” de los cargos sancionados.

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al secretario sectorial de PP, Javier Maroto, a abonar 393.862 euros por la firma en 2007 del alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria cuando los populares gobernaban la capital alavesa.

Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar unas jornadas organizadas por el PP, Ruiz ha afirmado que el llamado caso San Antonio es “evidentemente, un tema administrativo” y “no hay causa penal”, ya que se concreta en “diferencias de precio de tasación o de valor real del mercado” de las oficinas en litigio.

Ha opinado que “convertir” este asunto es un “caso de corrupción” es “tergiversar” el problema, con el único “interés” de “erosionar y desgastar al PP”.

El secretario general del PP vizcaíno ha opinado que este caso no influirá en la confección de las listas para las próximas elecciones, dado que Alonso y Maroto son “dos baluartes y valores importantísimos del PP”.

“No se puede enfangar la situación de dos personas que han demostrado su honradez y honestidad en su trayectoria política”, ha destacado Ruiz, quien se ha mostrado convencido de que Alonso y Maroto “darán las explicaciones oportunas”.

Ha calificado de “despropósito” que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), dijera que el PP alavés “no es nada diferente a la peor versión del PP de Valencia o Madrid”.

Ruiz ha pedido “prudencia” a Urtaran dado que “el caso de corrupción más importante que ha habido en Euskadi ha sido precisamente en Álava y en su propio partido”, en alusión al caso De Miguel.

En relación con este asunto, Ruiz ha reprochado que el Gobierno Vasco pida una multa conjunta de cerca de 222.000 euros para 7 de los 26 encausados en la presunta trama vasca de cobro de comisiones ilegales en la que están implicados exdirigentes del PNV, una cantidad que es “prácticamente la mitad” de la cuantía a la que han sido condenados Alonso y Maroto, por lo que el PP observa “desproporción” entre ambos casos.

Javier Ruiz ha recordado que contra la sentencia condenatoria de Alonso y Maroto cabe recurso ante el propio Tribunal de Cuentas y ante la jurisdicción contencioso administrativa. “Ni los propios denunciantes dicen que es un caso penal”, ha indicado.

Etiquetas
stats