Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP asturiano emplaza al resto de partidos a buscar soluciones a la inestabilidad

El Gobierno de Asturias continuará con "fortaleza" tras la retirada del apoyo de UPyD

EFE

Oviedo —

0

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha apelado hoy a la “altura de miras” de los partidos con representación parlamentaria regional ante la “gran inestabilidad” política que se presenta en el Principado, y los ha emplazado a aceptar un diálogo “fluido, abierto y franco” para buscar soluciones.

La dirigente popular así lo ha anunciado este mediodía en una rueda de prensa ofrecida ante la “grave situación” planteada en el gobierno socialista de Asturias tras la ruptura de pacto de legislatura anunciada ayer por UPyD.

Fernández ha dicho que el PP pedirá una reunión con el presidente autonómico, Javier Fernández, al que ha requerido que “dé explicaciones y comparezca en el Parlamento, y no a través de consejeros o personas interpuestas”.

Además, ha subrayado que la oferta de diálogo se extiende al resto de grupos de la Cámara, de los que espera “respuesta positiva”.

“Desde el PP no podemos creer ni entendemos que se rompa el acuerdo vigente por una reforma electoral”, ha comentada la responsable política, que ha dicho que sí comprendería que la desavenencia “viniera motivada por la inactividad ante la situación de crisis absoluta, o la falta de políticas modernas, audaces y comprometidas que no está impulsando” el PSOE.

En opinión de Mercedes Fernández, “cuesta mucho trabajo entender” que el motivo de la ruptura del acuerdo entre PSOE y UPyD sea el sistema de “cómo se reparten los escaños en el Parlamento”, un debate que “no se plantea” en Asturias.

Fernández ha calificado de “triste balance” del “regeneracionismo” pregonado por UPyD, que “no se ha visto por ninguna parte”, y que consiste, “después de un año, en mantener siete asesores parlamentarios, cobrar pluses en el Parlamento y repartirse más escaños con los mismos votos”.

El protagonismo de la líder de UPyD, Rosa Díez, con motivo de la firma del acuerdo de legislatura y del anuncio de ruptura del mismo, “pone de manifiesto y bien a las claras que la capacidad decisoria de UPyD en Asturias es el equivalente a cero”, ha concluido.

Etiquetas
stats