Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP atribuye la “crispación” en la comisión de F. Díaz al formato elegido

El PP atribuye la "crispación" en la comisión de F. Díaz al formato elegido

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha atribuido hoy la “crispación” y la “confrontación” que marcaron ayer la comparecencia de Fernández Díaz en la comisión de investigación al “formato de pregunta, respuesta, pregunta respuesta” elegido por su presidente, Mikel Legarda, del PNV.

“Se lo dijimos previamente, que este no era un formato adecuado para una comisión de investigación, sino que iba a provocar más crispación y confrontación”, ha lamentado Hernando en los pasillos de la cámara.

A su juicio, está comprobado que el formato pregunta-respuesta “lleva a la exaltación y la exasperación”, por lo que los populares le trasladaron al presidente de la comisión que no eran partidarios de utilizarlo y le advirtieron de que no iba a “ayudar al debate”.

“Si hubiéramos ido a otro formato, cosas que se dijeron ayer no se hubieran producido”, ha recalcado el portavoz del PP, en alusión al enfrentamiento protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con los comparecientes.

A este respecto, ha acusado a Rufián de expresarse con unos “insultos tabernarios impropios del parlamento”.

“Aquí estamos para debatir sobre ideas y defender las cosas con más o menos contundencia y no es necesario caer en esa propagación de insultos permanente del que parece que el señor Rufián ha hecho un estilo propio”, ha afeado al representante de ERC.

Sobre lo dicho por el exministro, ha apuntado que él “mantuvo que las cintas estaban manipuladas, cosa que se ha determinado judicialmente”.

También el expresidente del Congreso Jesús Posada (PP) ha reconocido que no le “gustó lo de ayer” y, aunque ha dicho que no se iba a “meter” en si el presidente de la comisión “lo hizo bien o mal, porque cada presidente es un presidente”, a su juicio lo que “está claro es que hay unas normas que no permiten faltar al respeto a nadie y especialmente a los comparecientes”.

Para Posada, “ya es fatal que haya una trifulca o palabras que no se deben emitir entre diputados, pero de diputados a comparecientes eso es todavía más grave”.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha coincidido en que el lenguaje que utilizó Rufián fue “impropio de un parlamentario y totalmente fuera de lugar de lo que debe ser el decoro y las normas mínimas de respeto a un diputado”.

Sobre la comparecencia del exministro, ha señalado que “lo importante es que ha expresado su opinión en sede parlamentaria”.

Etiquetas
stats