Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP buscará mañana en el Congreso el apoyo de más grupos al pacto antiyihadista

El PP buscará mañana en el Congreso el apoyo de más grupos al pacto antiyihadista

EUROPA PRESS

MADRID —

“El Congreso de los Diputados reconoce la importancia del reciente 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo' y la necesidad de que en su desarrollo se trate de alcanzar el apoyo del mayor número de fuerzas políticas”, reza textualmente en el texto de la iniciativa que se votará este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

Hace tan solo una semana, el Congreso aprobó la proposición de ley pactada por PP y PSOE sobre medidas contra el terrorismo yihadista pero no consiguió sumar el respaldo de nuevos grupos. La iniciativa contó con 277 votos a favor (PP, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN), 27 votos en contra y 19 abstenciones. De hecho, muchos grupos justificaron su rechazo alegando que el texto avala la prisión permanente revisable.

EL TERRORISMO YIHADISTA, “LA PRINCIPAL AMENAZA A NUESTRA INTEGRIDAD”

El PP subraya que ese pacto sellado por los dos grandes partidos afianza la “convicción de que, en la ley y en la unidad, reside su principal ”baluarte“. ”El acuerdo surtirá mayor eficacia en la respuesta normativa frente a ese amenaza, en la medida en la que en su desarrollo genere el mayor consenso posible“, añade.

Los 'populares' admiten que España no es ajena a los efectos de la radicalización violenta. “El terrorismo de corte yihadista constituye la principal amenaza a nuestra integridad, nuestra libertad y nuestros principios y valores”, avisa.

En la propuesta de resolución que se votará este jueves, se insta al Gobierno a “desarrollar” el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta, recientemente aprobado. Además, le pide que promueva iniciativas legislativas que “actualicen y refuercen” el marco jurídico frente al terrorismo.

También se emplaza al Ejecutivo a impulsar y participar con “el máximo compromiso” en todas las iniciativas internacionales para combatir el terrorismo yihadista, tanto en el ámbito de la prevención, como en los terrenos operativos, policial y de inteligencia.

En la misma iniciativa, se pide al Gobierno que garantice los recursos humanos y materiales necesarios para combatir el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia.

REDES SOCIALES

Igualmente, constata la necesidad de “garantizar que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un espacio seguro y libre al servicio de los españoles, evitando que las herramientas tecnológicas y, en particular, las redes sociales, sean objetivo de organizaciones o individuos terroristas o medio empleado por éstas para conseguir sus fines”.

En la propuesta de resolución, se reclama al Gobierno que siga trabajando de forma “prioritaria en las políticas de reconocimiento y de apoyo a las víctimas del terrorismo”, bajo los principios de “memoria, dignidad, justicia y verdad” que inspiran la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas
stats