Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concejales del PP cántabro se rebelan contra la ley del aborto de Gallardón

El PP cántabro no adoptará medidas contra concejales que expresen su "sentir" sobre el aborto

eldiario.es/Europa Press

Santander —

Más allá de los grandes nombres, como el del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el malestar entre los miembros del PP con la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno llega también a los cargos de menor rango. Es el caso de varios concejales populares de las localidades cántabras de Santa María de Cayón o Castro Urdiales.

En Santa María de Cayón, donde el PP gobierna con ocho de los 13 concejales con los que cuenta el municipio, el pleno ha aprobado una moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria contra la reforma. Tres ediles del PP votaron a favor del texto y sólo una vota en contra.

La moción aprobada con los votos de los ediles populares asegura que “ser ministro no significa tener autoridad moral para obligar a los españoles a ser padres contra su voluntad mediante una reforma que retrotrae la legislación española más allá de 1985 y obliga a tener hijos incluso con graves deficiencias físicas y mentales, a los que luego este Gobierno condena a malvivir con sus políticas de recortes”.

En Castro Urdiales, los concejales del Partido Popular evitaron votar contra de la moción presentada por los del PSOE para exigir la paralización de la reforma. Su abstención permitió que el texto saliera adelante con el apoyo de toda la oposición e incluso de sus socios de Gobierno del PRC y Anexión a Vizcaya.

El PP cántabro no adoptará medidas contra los concejales

El PP de Cantabria no adoptará “ningún tipo de medida disciplinaria” contra ediles del partido que “expresen con libertad su sentir” en cuestiones como la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno central. Así se ha expresado su presidente, el también presidente de Cantabria Ignacio Diego, que ha mostrado abiertamente sus dudas sobre algunos aspectos de la reforma.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, Diego ha asegurado que no le preocupa “nada” la postura adoptada por estos concejales y, de hecho, ha considerado un “ejercicio de sentido común” que, en una cuestión como la reforma del aborto, que “no es de competencia” de los ediles, “expresen con libertad su sentir”.

“Otra cosa” sería, según Diego, que “ese tipo de disensiones” se produzcan en cuestiones de funcionamiento o en aquellas de “estricta competencia” de los ediles, en las que, a su juicio, los concejales del grupo 'popular' en estos ayuntamientos deben trabajar “como un equipo”.

Además, ha recordado el “compromiso” de Rajoy de “buscar consenso” sobre la reforma de la ley del aborto y se ha mostrado “seguro” de que un “estadista” como, a su juicio, es el presidente del Gobierno central “va a saber ser receptivo al sentir de la mayoría de los ciudadanos”. “Y eso se plasmará en ésta y en otras leyes”, ha añadido.

Diego ha opinado que hay “margen más que sobrado” para que, sobre la reforma del aborto, para recabar información e incorporar “sugerencias” y “espera que así sea”.

Etiquetas
stats