Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP catalán aplaude la “celeridad” del Gobierno en recurrir los Presupuestos

El PP catalán aplaude la "celeridad" del Gobierno en recurrir los Presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha celebrado este viernes la “celeridad” con la que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) los Presupuestos 2017 de la Generalitat que contemplan la celebración de un referéndum independentista.

En rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez ha aplaudido que el recurso sea contra la disposición 40 que prevé un referéndum “en sus diversos formatos” --pactado o unilateral-- y también contra las partidas para 'procesos electorales' con las que se podría financiar.

Ha destacado la diligencia del Gobierno al actuar poco más de una semana después de que se aprobaran las cuentas del Parlament, y lo ha interpretado como “un mensaje de tranquilidad a los catalanes no independentistas, que cuentan con el Gobierno, que actúa ante el abuso del Govern y de la mayoría independentista accidental del Parlament”.

Ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya dictaminó que la disposición del referéndum era inconstitucional y, pese a ello, se ha aprobado: “Y encima se ha ido todavía más allá en los términos en los que ha quedado redactada finalmente”.

El CGE avaló, en cambio, las partidas para 'procesos electorales', pero el PP celebra que el Gobierno también las haya incluido en su recurso: “No hay autorización alguna para usar esa partida para un referéndum ilegal”.

LAS ELECCIONES PUEDEN HACERSE

Rodríguez considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede convocar unas elecciones autonómicas si lo desea aunque se suspendan las partidas para 'procesos electorales', y ha asegurado que los últimos comicios catalanes se financiaron con el fondo de contingencia porque no estaban previstos en las cuentas de aquél año.

Con los Presupuestos 2017 “seguro que se pueden convocar unas autonómicas que entierren de una vez por todas el Govern independentista”, pero en ningún caso podrá financiarse un referéndum que no está autorizado, ha considerado.

Además, el dirigente popular ha reprochado “esas declaraciones de Puigdemont diciendo que le da igual” la impugnación de los Presupuestos porque convocará de todos modos el referéndum.

“A Puigdemont le digo que no se haga tanto el valiente y mire atrás, que vea a su antecesor, que después de hacerse el valiente ahora está apelando a los derechos constitucionales para intentar defenderse de las responsabilidades jurídicas” por la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Etiquetas
stats