Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP quiere que los ciudadanos puedan impulsar en el Congreso peticiones instando al Gobierno a tomar medidas

El PP quiere que los ciudadanos puedan impulsar en el Congreso peticiones instando al Gobierno a tomar medidas

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP quiere que los ciudadanos puedan impulsar en el Congreso de los Diputados proposiciones no de ley con las que se marquen líneas de actuación o se inste al Gobierno a adoptar unas medidas determinadas.

En su programa electoral, recogido por Europa Press, el PP se compromete a trabajar por un Congreso “más cercano” y “más participativo” donde “haya mejores mecanismos para que los ciudadanos puedan sentirse representados”.

En ese sentido, promete potenciar el mecanismo constitucional de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), leyes que los ciudadanos pueden llevar al Congreso siempre que hayan reunido al menos medio millón de firmas. Su idea es “facilitar la presentación y tramitación” de estas iniciativas.

PRESENTACIÓN DE ILP EN COMISIÓN

En las negociaciones parlamentarias de las leyes anticorrupción de esta legislatura, el PP y el PSOE ya acordaron que los promotores de esas ILP pudieran presentar su ley ante los diputados en la comisión parlamentaria correspondiente. Parte de la oposición quería que esa intervención tuviera lugar en el Pleno del Congreso, pero el PP lo desestimó.

Ahora el PP otorga a los ciudadanos otro recurso parlamentario, las proposiciones no de ley (PNL), iniciativas de “orientación política” en las que se marcan líneas de actuación o se insta a adoptar determinadas medidas, aunque no tienen carácter imperativo.

Según indica en su programa, el PP quiere que los ciudadanos, y no sólo los grupos parlamentarios del Congreso como hasta ahora, puedan “impulsar el debate de proposiciones no de ley en las comisiones parlamentarias”.

Aunque las PNL no son de obligado cumplimiento, el PP añade en otro punto del programa su intención de “introducir nuevos elementos para una mayor rendición de cuentas que evalúe los compromisos de los gobiernos y su acción política”.

GOBIERNO ABIERTO

Por otro lado, y en línea con los compromisos de Gobierno Abierto, el PP pretende que se permita a los ciudadanos “realizar el seguimiento de cualquier proyecto de ley y hacer llegar a las Cámaras, con garantía de privacidad, sus opiniones y sugerencias, a través de páginas web, en las que se actualizarán los datos sobre la fase de tramitación, los documentos relativos a cada proyecto y los debates registrados sobre los mismos”.

Además, aboga por “impulsar la consulta pública electrónica a los ciudadanos” cuando un anteproyecto de ley se someta a información pública a los sectores afectados.

Por último, el PP promete reformar el Derecho de Petición hacia un modelo más cercano a la “pregunta ciudadana” que permita reforzar el vínculo entre representantes y representados habilitando al efecto el acceso a través del portal de transparencia.

Etiquetas
stats