Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP veta una nueva petición de comparecencia de Rajoy e IU-ICV anuncia una propuesta de reforma de Reglamento

El PP veta una nueva petición de comparecencia de Rajoy e IU-ICV anuncia una propuesta de reforma de Reglamento

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular ha vetado este martes en el Congreso una nueva petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara para explicar la posición del Ejecutivo sobre un posible rescate de la Unión Europea a España, ante lo que IU-ICV ha anunciado que presentará una propuesta de reforma del Reglamento para tratar de evitar que los 'populares' abusen de su “mayoría absolutísima”.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha anunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces que el PP se ha opuesto a que Rajoy comparezca en el Congreso y también ha rechazado, frente a la posición de todos los demás grupos parlamentarios, que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acuda a la Cámara para dar cuenta de la evolución de los datos del paro, “mucho más dramáticos cada día que pasa”.

Para tratar de evitar estas situaciones, que “tristemente” ya se han convertido en un “clásico”, la Izquierda Plural presentará mañana una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso. Dado que la Cámara no tiene mecanismos que “obliguen” al jefe del Ejecutivo a dar cuentas ante el Pleno de la Cámara, “algo habrá que hacer”, ha defendido Centella.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha avisado de que el PP, “con su mayoría absolutísima, se está cargando la división de poderes”, algo que a su juicio justifica la necesidad de que la Cámara debata una reforma de su funcionamiento para hacerlo más plural.

QUE VENGA MERKEL AL CONGRESO

En este contexto, Centella ha lamentado que los españoles sigan enterándose de la situación de España a través de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha ironizado con la posibilidad de pedir su comparecencia en el Parlamento alemán en vez de la de los miembros del Ejecutivo español. “Está siendo muy penoso asistir a esta ocultación”, ha reconocido.

Así, ha recordado que IU está en contra “de cualquier rescate, tenga las condiciones que tenga” porque implica la pérdida de soberanía para el país, y ha advertido al Gobierno de que es “grave” que los ciudadanos aún no conozcan sus planes al respecto ni si está negociando los términos del acuerdo con la Unión Europea.

REGULAR COMPARECENCIAS Y DEBATES DEL ESTADO DE LA NACIÓN

La Izquierda Plural ya anunció antes del descanso veraniego su voluntad de proponer una reforma del Reglamento del Congreso para “dar aire” a la Cámara, agilizar los debates y ampliar el papel de la oposición. Su objetivo es evitar que el Parlamento sea sólo “una caja de aplausos” en manos de la mayoría absoluta del PP, según explicó Centella entonces.

Para ello, adelantó algunas de las medidas que contempla, como ampliar las preguntas a las que debe responder el jefe del Ejecutivo en cada sesión plenaria de control y, en cambio, reducir las que realiza el partido que sustenta al Gobierno; o ampliar el cupo que tiene cada parlamentario para registrar sus respectivas iniciativas en la Cámara Baja y facilitar la participación de los diputados en los debates pero a nivel individual, cuando el asunto que se trate, por ejemplo, afecte directamente a la circunscripción que representan.

Del mismo modo, la Izquierda Plural aboga por que se regule las comparecencias del Gobierno de turno en la Cámara Baja, así como los Debates sobre el estado de la Nación con el objetivo de no esperar a que sea el Ejecutivo el que decida cuándo convocarlo; o impulsar y potenciar la Comisión de Peticiones para que este órgano no sea meramente formal, sino que realmente las reivindicaciones que plantean los ciudadanos en la misma no caigan en 'saco roto'.

Etiquetas
stats