Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP insiste en su veto para impedir la comparecencia del presidente de Castilla y León por la trama eólica

El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez.

Justino Sanchón / Justino Sanchón

El PP de Castilla y León ya ha dejado claro que no va a seguir “el juego de niños” que la oposición –PSOE, Ciudadados, Podemos e IU- quiere convertir la comisión de investigación por la trama eólica en esta Comunidad Autónoma. Y todos los dedos acusadores del Gobierno regional apuntan al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez -que en la anterior legislatura era el portavoz del Gobierno regional-, sacó su látigo y comenzó a fustigar a toda la oposición por reclamar, por escrito, que compareciera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la comisión que investiga supuestos amaños en las concesiones de parques eólicos en esta región.

“Si lo hubieran pedido antes, en su momento, porque era una pieza importante, el presidente habría aceptado lo que hubiera dicho la comisión; pero por un capricho o una pataleta, no”, dijo José Antonio de Santiago. De forma inmediata se fijó en el portavoz socialista para calificar de “rabieta infantil a la que nos tiene acostumbrados el señor Tudanca”.

Al consejero de Presidencia le llama “la atención” la postura del resto de la oposición –Podemos, Ciudadanos e IU- de quien dijo que dedican “más tiempo a dar ruedas de prensa que a mirar los expedientes”. También exclamó: “¡Se acabó el circo, qué esperen a ferias!” y pidió a los portavoces de los partidos en la oposición que lleguen a las Cortes “llorados y sin rabietas infantiles”.

La comisión de investigación sobre la supuesta trama en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León acordó la pasada semana la comparecencia de 43 personas -31 solicitadas por el PP y 12 de la oposición- entre responsables políticos y directivos de empresas. Entre los que tendrán que comparecer están el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, señalado como uno de los que podrían conocer de la trama eólica; además de altos cargos como Rafael Delgado y Begoña Hernández, que eran máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo cuando se dieron las autorizaciones de los parques eólicos. También comparecerán la actual consejera de Hacienda Pilar del Olmo, y los exconsejeros de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz y Carlos Fernández Carriedo.

Sin embargo, el PP rechazó la presencia de Georgina de la Lastra, delegada especial de Hacienda en la Comunidad -el informe de un inspector destapó las presuntas comisiones-; de Pablo Trillo, actual delegado de la Junta en Valladolid; de los exdiputados Fedérico Trillo, Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme, como asesores de Collosa; y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Como consecuencia de ese primer veto a la comparecencia de determinados miembros del PP, los tres grupos de la oposición pidieron la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la trama eólica, que ahora vuelve a ser vetado por su propio partido.

Da la casualidad que la comparecencia de José Antonio de Santiago Juárez se producía para dar a conocer que la Junta de Castilla y León iba a aprobar un anteproyecto de ley por el que se protegerá a los funcionarios que denuncien casos de corrupción en la Administración regional. Sin embargo, habrá sanciones administrativas si el hecho es “infundado”.

Etiquetas
stats