Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP rechaza que comparezcan el jefe de escoltas y el de seguridad del Palau por el 'topo' del Gobierno valenciano

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, que comparezcan el jefe de seguridad del Palau y el que fuera jefe de escoltas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar el “interrogatorio” al que fue sometido el responsable de prensa del vicepresidente del Consell, José Císcar, en el marco de la investigación sobre las filtraciones de documentos referidos a contrataciones o gastos del Consell.

Así lo habían solicitado el PSPV y EUPV. En concreto, el grupo socialista había reclamado la comparecencia del jefe de seguridad del Palau para explicar su actuación en relación con las acciones desarrolladas para localizar al 'topo'. Por su parte, EUPV había solicitado que compareciera el jefe de escoltas de Fabra para explicar el “interrogatorio” al que sometió al jefe de prensa del vicepresidente, actuación por la que fue cesado, cuya intervención en el parlamento también había pedido, pero igualmente ha sido rechazada.

El diputado socialista Rafael Rubio ha destacado la conveniencia de que comparezca el jefe de seguridad del Palau porque fue “la persona que empezó todo este tema” y considera que “este suceso merece una explicación sensata, racional”. Ha recordado que el Consell ha llevado a la Fiscalía el informe sobre el interrogatorio y ha advertido de que “puede que no exista ilícito penal, pero sí ilícito administrativo” y “una falta grave”.

Rubio considera que el próximo gobierno de la Generalitat debería conceder la Alta Distinción de la Generalitat al denominado 'topo' por “la labor positiva que está realizando a la sociedad valenciana” en el sentido de dar a conocer “cómo el PP gestiona el dinero de los valencianos”.

Asimismo, el representante de EUPV Ignacio Blanco ha destacado que se trata de “una historia surrealista, delirante, escandalosa, vergonzosa” y ha indicado que no imagina algo similar a esta “caza de brujas” en otro país “serio” porque es “algo propio de una república bananera”.

ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el diputado 'popular' Eduardo Ovejero ha replicado que el expediente relativo a este tema se encuentra en manos de la Fiscalía que es “a quien corresponde valorar en primera instancia si existe algún tipo de responsabilidad penal”, para después “obrar en consecuencia en el ámbito político”.

“No sigan intentando alimentar confabulaciones y sospechas”, ha subrayado el parlamentario del PP, quien ha instado a los grupos de la oposición a que “dejen actuar a la justicia”.

Rubio, en su segunda intervención, ha indicado que se debe saber si se dio “órdenes” al policía para realizar el interrogatorio o si hubo “una extralimitación de funciones” por su parte, en cuyo caso cree que “se deben asumir responsabilidades”.

Del mismo modo, Ignacio Blanco ha indicado que lo que hace el PP no es “colaborar con la justicia” porque “han borrado videos en Canal 9 y quieren poner palos en las ruedas de todos procesos judiciales que han estado en estas Corts que solo dimiten cuando es inminente el juicio oral”.

Asimismo, Blanco ha criticado que “presentan las conclusiones a la Fiscalía como coartada para no dar explicaciones”. Ovejero ha insistido en la separación de poderes y ha destacado que el legislativo debe actuar después de la justicia.

COMPARECENCIA DE ESTHER PASTOR

Por parte de Compromís, su portavoz, Enric Morera, ha avanzado que solicitará la comparecencia de la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, porque fue “quien dio órdenes” para los interrogatorios, ha asegurado. Por ello, la ha acusado de “dinamitar la poca cohesión y la poca confianza que había en la Presidencia de la Generalitat”.

Etiquetas
stats