Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se compromete con la AVT a incluir en el programa la condena explícita al terrorismo

El PP se compromete con la AVT a incluir en el programa la condena explícita al terrorismo

EFE

Madrid —

0

El PP se ha comprometido hoy con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a incluir en su programa electoral la condena explícita al terrorismo y a redactar en dicho programa, con ésta y otras asociaciones, el relato del terrorismo “de la mano de las víctimas”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, tras la reunión que él y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, han mantenido con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y con otros miembros de la asociación.

Maroto, que ha asegurado que el partido se reunirá también con el resto de asociaciones de víctimas -“El orden de las reuniones no importa”, ha subrayado-, ha explicado que hay dos principios programáticos irrenunciables para el partido: la unidad de España y la construcción del relato del terrorismo junto con las víctimas.

“La historia del terrorismo en nuestro país se debe escribir exactamente como ha sucedido; debe haber por supuesto condena explícita, además de reparación a las víctimas, a su dignidad y justicia”, ha dicho el dirigente popular, para el que la participación de este colectivo en la redacción del programa es “fundamental”.

Ha admitido Maroto que ha habido discrepancias entre el PP y la AVT en los últimos años, pero ha subrayado que en la relación entre ambos son mayores las coincidencias y “en muchos asuntos los aciertos son compartidos”.

Por eso ha subrayado que el objetivo del PP es “coser juntos” las heridas y diferencias que haya podido haber para construir el relato, porque “merece la pena ese esfuerzo conjunto”.

“Sólo se puede pasar página si se hace con las víctimas y con condena expresa del terrorismo”, ha continuado el vicesecretario de Sectorial, quien, como muestra de la importancia que el PP ha dado a este encuentro, ha subrayado que es la primera vez que una reunión programática cuenta con la asistencia de dos vicesecretarios en lugar de uno.

Maroto no ha detallado medidas concretas para las víctimas que vaya a haber en el programa y ha explicado que lo importante era construir con ellas el relato y las cuestiones relativas a los “principios y valores”.

Además ha señalado que cuestiones más concretas y “del día a día” no entrarán en el programa sino que irán surgiendo o aprobándose a lo largo de la legislatura.

Lo más importante, ha insistido, es “decir con contundencia que pase lo que pase” y “gobierne quien gobierne”, el PP defiende dos principios irrenunciables, el de la unidad de España y el del relato del terrorismo junto a las víctimas. “Va en la esencia de lo que es el PP en toda España”, ha añadido.

Y ha apuntado que hay que contar con las víctimas para la redacción del programa, porque “son las que conocen la realidad de los hechos y a ellas es a quien debemos como sociedad que estemos en una posición mejor”.

Además ha subrayado que el compromiso no se limita a las víctimas de ETA sino también a las del terrorismo yihadista.

Etiquetas
stats