Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP subraya el compromiso del Gobierno con las pensiones y la viabilidad de las CCAA

Saenz de Santamaría dice que estamos tratando de recuperar un país que Rubalcaba "dejó caer"
Madrid —

0

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha subrayado hoy el compromiso que el Gobierno muestra, en las cuentas del Estado para 2013, con los pensionistas, al garantizarles sus prestaciones y elevarlas, y con las comunidades autónomas, al apostar por su viabilidad.

En declaraciones a Efe, Gallego ha recordado que estos presupuestos se vuelven a elaborar “en un contexto muy difícil” y en un momento de “grave crisis”, pero el Ejecutivo mantiene su compromiso de sanear las cuentas públicas y de “corregir los despilfarros de años anteriores”.

De los objetivos marcados por el Gobierno, Gallego ha destacado tres: facilitar la financiación de la economía, garantizar la viabilidad de las comunidades autónomas mediante el fondo de liquidez y garantizar también el pago de las pensiones en estos presupuestos.

El portavoz presupuestario del PP ve en este sentido “muy positiva” la subida del 1 por ciento para las pensiones, y también asegura que el Gobierno está haciendo “lo posible y lo imposible” por no tocarlas.

Por otro lado, Antonio Gallego lamenta que la partida más importante de estos presupuestos sea la destinada a pagar los intereses de la deuda, y en este sentido censura las críticas del Partido Socialista a determinadas medidas, porque ha sido durante su gobierno cuando dicha deuda “se ha disparado”, hasta doblarse desde el año 2007.

El portavoz popular considera que el ajuste entre ingresos y gastos en estas cuentas es “equitativo”, ya que un 58% de dicho ajuste corresponde a gastos y el 42% a ingresos.

Y ante las alternativas que plantea la oposición, que pide un mayor esfuerzo del lado de los ingresos, recuerda además que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tocado al alza casi todos los tributos, y rechaza el impuesto para las grandes fortunas que pide el PSOE porque “no se puede gravar dos veces por lo mismo”.

“Que dejen de poner palos en las ruedas”, subraya, en alusión al PSOE, el diputado del PP, quien admite que el Gobierno está tomando algunas medidas que no le gustan pero insiste en que el PP no ha sido el que ha provocado la “inmensa deuda pública”.

También ha restado importancia al hecho de que se haya hecho uso, por primera vez, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, porque sólo se va a recurrir a una parte “muy pequeña”.

Antonio Gallego ha insistido en subrayar el “valor” que tiene la subida de las pensiones, que hace que “los que más lo necesitan pueda dormir tranquilos”, y ha trasladado el “agradecimiento” del PP al esfuerzo que están haciendo millones de españoles, “el mayor esfuerzo de solidaridad de la historia España que permite que mucha gente pueda cobrar su pensión o su prestación por desempleo”.

Etiquetas
stats